La ARC-1 y la liga femenina de Gipuzkoa se estrenan en Donostia
GARA | DONOSTIA
La Liga ARC-1 comienza hoy a la tarde con la bandera Gran Premio Donostialdea, que se disputará a partir de las 17.00 en la Bahía de la Concha bajo el formato de tres tandas de cuatro embarcaciones y tres ciabogas. Será la primera regata de un calendario intenso formado por 14 pruebas -la segunda parada llegará mañana mismo con la habitual Bandera de La Rioja- repartidas en apenas un par de meses.
En ese intervalo, Arkote, Busturialdea, Camargo, Deusto, Getxo, Hondarribia B, Isuntza, Santurtzi, Donostiarra, Orio B, Trintxerpe y Zierbena lucharán por hacerse con los dos primeros puestos que dan acceso a las eliminatorias por el ascenso a la Liga San Miguel. Tienen un buen ejemplo en Astillero y Pasai Donibane, las dos embarcaciones que lograron el billete para la máxima categoría el año pasado.
Aunque el mar pondrá a cada uno en su sitio, se espera una bonita pugna entre equipos como Santurtzi -tercera la temporada anterior-, Donostiarra -que ha reforzado muy bien su trainera- o Isuntza -todo un clásico-. La segunda embarcación de Orio, Camargo o Zierbena tampoco deberían andar muy lejos de las primeras posiciones.
Clasificatoria femenina
Y al finalizar la regata masculina, será el turno de las chicas, que estrenarán una de las grandes novedades de la temporada, la Liga Guipuzcoana de Traineras, a partir de las 18.30. Getaria-Tolosa, Pasai Donibane, Zumaia y Orio -Hondarribia se sumará a la competición en próximas fechas- serán las participantes en esta primera jornada, que servirá además como regata clasificatoria de cara a la Liga Euskotren de la ACT.
Las ganadoras -el combinado de tolosarras y getariarras parte como favorito para imponerse con cierta claridad- representarán a Gipuzkoa frente a las selecciones de Bizkaia, Cantabria y Galicia -Catalunya no estará-.