GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

MUNDIAL Grupo H

La inoperancia suiza propició un tratado de no agresión

La vuelta del mejor Iniesta permitió a España recuperar la verticalidad y vencer a Chile para terminar como primera de grupo.

p037_f01_333x333.jpg

CHILE 1 ESPAÑA 2

SUIZA 0  HONDURAS 0

Jon ORMAZABAL

La inoperancia ofensiva de Suiza, que fue incapaz de hacer un gol a Honduras, permitió que las dos rojas -de camiseta- firmaran en la segunda parte un pacto de no agresión que les permite colarse a ambos en octavos de final. España, primera de grupo tras su victoria, se enfrentará a Portugal, mientras que la Chile de Bielsa se medirá a la pentacampeona Brasil.

En el duelo hispano-sudamericano, la mejoría de Andrés Iniesta tras su lesión permitió a la campeona de Europa recuperar la verticalidad necesaria a su juego y se impuso, no sin problemas, a una Chile que tuvo que terminar dando por buena la derrota por la mínima, tras verse con un 0-2 en contra y un jugador menos en el minuto 37 de la primera parte.

Eso sí, los de Marcelo Bielsa hicieron sufrir a una España que padeció ante la presión adelantada de los sudamericanos a su salida de balón. De esta manera, los de Vicente del Bosque comenzaron el partido sintiéndose muy incómodos sin tener la posesión del balón. La intensidad y la fuerza chilena les permitió disponer de buenas oportunidades a los sudamericanos, pero España sacó a relucir esa efectividad que había echado en falta en los dos primeros partidos del Mundial.

Error de Bravo

Así, cuando más atosigada estaba, un error del realista Bravo en una salida, dejó el balón a los pies de Villa que, sin portero, adelantó a su equipo en un remate nada sencillo que colocó perfectamente. El tanto cambió el guión del partido y, poco después, Andrés Iniesta robó un balón a un defensa chileno y tras combinar con Torres y Villa, batió por bajo al portero sudamericano. Además, en la misma jugada Estrada vio la segunda amarilla por derribar a Torres sin balón.

Chile, sin embargo, no se dio por vencida y en la reanudación, el recién incorporado Millar encontró un balón en la frontal del área, su disparo rebotó en Piqué y despistó a Casillas, poniendo un marcador que mediatizó toda la segunda parte, ya que el 2-1 era un resultado que clasificaba a ambos para octavos, siempre que Suiza no lograse marcar dos goles ante Honduras.

Pero los helvéticos, que dieron la primera sorpresa del campeonato con su victoria sobre España, se tomaron el partido con excesiva parsimonia y se mostraron ineficaces ante la portería de una Honduras que salió con muchos bríos, pero a la que los europeos fueron tomándole la medida.

Ambos equipos dispusieron de buenas oportunidades para haberse adelantado en el marcador, pero las delanteras de ambos equipos se mostraron incapaces de marcar un gol. Entre ambos sólo han marcado un gol en seis partidos y esa falta de acierto fue la que los ha mandado de vuelta a casa, con mejor sabor de boca para Honduras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo