GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE propone suspender las ayudas a los países con un déficit excesivo

Los estados europeos que incumplan la normativa comunitaria respecto al déficit podrían quedarse sin las ayudas de cohesión, agricultura y pesca, muy importantes para algunos de ellos. Así lo ha propuesto la Comisión Europea, aunque matizó ayer que la retirada de esas ayudas no afectaría a los últimos beneficiarios, ya que los estados, aun sin ayudas, estarían obligados a continuar pagando los subsidios.

p023_f01_097x156.jpg

GARA

La Comisión Europea (CE) propuso ayer suspender las ayudas comunitarias de cohesión, agricultura y pesca a los países que incumplan la disciplina presupuestaria, en el marco de su iniciativa para reforzar la vigilancia y evitar una nueva crisis de deuda como la que se ha desencadenado desde Grecia. Según explicó Bruselas a través de un comunicado, en cuanto se detecte un déficit excesivo en un estado, la Comisión podría reasignar ciertos compromisos de pago relacionados con programas europeos multianuales en ese estado miembro.

Esto no significaría la retirada efectiva de los fondos, lo que daría tiempo a los países «infractores» a corregir su situación presupuestaria y salvar las ayudas.

Sin embargo, en caso de que los países siguieran incumpliendo las recomendaciones para corregir su déficit excesivo, la CE congelaría «todos los compromisos presupuestarios», lo que significaría «la pérdida definitiva de los pagos para el país afectado», según el texto enviado por el Ejecutivo comunitario.

No afectaría a los beneficiarios

En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Renh, quiso aclarar en la rueda de prensa posterior a la publicación de las propuestas que las sanciones no afectarían directamente a los beneficiarios de los fondos, pues los estados miembros estarán obligados a continuar pagando los subsidios, aunque no sean reembolsados por la Comisión.

Antes de llegar a las sanciones y con objeto de «prevenir antes que curar», la CE propone además la posibilidad de imponer la apertura de un depósito que cree intereses a los países que no estén progresando adecuadamente en la consolidación presupuestaria.

Desde Bruselas evitaron precisar ninguna propuesta de cifras en cuanto a las multas o el depósito, pero consideran que es necesario que estos sean empleados «preventivamente y con anterioridad» a lo previsto actualmente en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Por otro lado, la CE también propuso que el criterio de la evolución de la deuda pública sea vinculante en el procedimiento sancionador por déficit excesivo. Actualmente, la legislación europea fija en el 60% del PIB el nivel máximo de deuda pública en que pueden incurrir los gobiernos, pero este factor no cuenta a la hora de abrir un procedimiento o de sancionar a un estado. Rehn explicó que, aunque no será decisiva a la hora de imponer castigos, la deuda privada será uno de los factores tenidos en cuenta en el proceso, lo que afectaría negativamente a estados como el español, con un nivel de endeudamiento del sector privado (hogares y empresas) 61 puntos porcentuales superior a la media de la zona euro.

La CE también desea ampliar la vigilancia a los desequilibrios macroeconómicos en la región y especialmente en la zona del euro, por lo que aboga por poner en marcha un sistema de indicadores que sirva para hacer recomendaciones y lanzar alertas a los países que no estén afrontando sus retos adecuadamente. Y, en última instancia, propone poner en marcha un procedimiento por «desequilibrios excesivos» que, aunque en principio no acarrearía sanciones, obligaría a los países a ponerse bajo la estricta vigilancia.

Los bancos europeos deben devolver hoy al BCE 442.240 millones de euros recibidos hace un año

Los bancos comerciales de la zona euro deberán devolver hoy al Banco Central Europeo (BCE) 442.240 millones de euros a un tipo de interés del 1%. El BCE prestó a los bancos esta cantidad récord para una única operación el 24 de junio del pasado año, en la que fue la primera operación de refinanciación con un año de vencimiento (371 días) al interés antes citado.

Pese a que los bancos comerciales del área euro deben devolver esta cantidad, la demanda de efectivo que hubo ayer en una operación de refinanciación a tres meses fue baja. Así, el BCE prestó a 171 bancos 131.933,19 millones de euros a 91 días mediante una subasta a tipo de interés fijo, el 1%, tras haber reactivado en mayo este procedimiento de adjudicación de liquidez.

A este respecto, el analista Michael Schubert dijo a la agencia Efe que la demanda fue contenida, lo que indica que los bancos comerciales confían en poder conseguir liquidez en el mercado interbancario y depender menos del BCE.

Algunos expertos habían pronosticado una demanda de efectivo mucho mayor, que hubiera señalado una dependencia mayor de los bancos de la liquidez del BCE. Actualmente algunos bancos de la zona del euro todavía tienen dificultades para conseguir liquidez en el mercado interbancario pero la situación no es tan tensa como se temía, según Schubert.

Desde la quiebra de Lehman Brothers, el BCE condujo las operaciones ordinarias y adicionales de refinanciación mediante un procedimiento de subastas a tipo de interés fijo, al tipo de interés mínimo aplicable ( ahora el 1%). También decidió prestar a los bancos dinero durante un año, pero esto no lo va a hacer este año. De este modo, se aseguró que todos los bancos comerciales de la zona del euro consiguieran la liquidez que necesitaban. GARA

El Congreso de EEUU elimina la tasa bancaria del proyecto de reforma

Los miembros del Congreso de Estados Unidos que negocian la reforma financiera acordaron ayer eliminar la tasa bancaria que suponía 19.000 millones de dólares destinados a financiar la ley, en un intento por alcanzar un consenso en torno a la reforma. El impuesto se planteó como una de las fuentes de financiación de la reforma, que supone el mayor cambio a los reglamentos que rigen a Wall Street desde la Gran Depresión.

La reforma, en la que se lleva trabajando más de un año, afectará una gama muy amplia de transacciones, desde las compras con tarjeta en el supermercado hasta las operaciones más complejas con acciones en Wall Street. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo