GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Martxelo Díaz Periodista

McDonald's, 1; Nike, 0

A estas alturas del Mundial de Sudáfrica, cuando se han alcanzado los cuartos de final, ya se puede ver quién ha triunfado y quién ha fracasado. Al menos en el campo comercial.

El fracaso más evidente ha sido el de Nike, que con una clara visión comercial y, sobre todo, futbolística realizó un anuncio, «Write the Future (Escribe el Futuro)», protagonizado por una serie de futbolistas que se presentaban como los ídolos del futuro. Pues no han acertado ni una. En el spot salen, uno tras otro, Drogba (eliminado), Cannavaro (eliminado), Wayne Rooney (eliminado), Ribéry (eliminado tras hacer el ridículo como el conjunto de la selección francesa), Ronaldinho (quien ni siquiera ha sido convocado para el Mundial) y, sobre todo, Cristiano Ronaldo (quien sólo ha metido un gol de chiripa a Corea del Norte, ha vuelto a mostrar un alarde piscinazos y se ha ido de Sudáfrica tras escupir a un cámara y menospreciar a sus compañeros de selección). CR9 da ya la imagen de un ídolo caído. A los comentaristas de las televisiones españolas ahora parece sorprenderles que su juego se base en el «yo, para mí y conmigo», que sea un futbolista que sólo se preocupe de figurar y de ser él quien marque gol, además de tirarse al suelo continuamente para ver si engaña al árbitro. Cuando hace apenas un par de meses hacía eso mismo, quienes ahora le critican por hacerlo con Portugal le aplaudían diciendo que era espíritu competitivo. Es que jugaba en el Real Madrid.

A los de McDonald's, en cambio, la jugada les ha salido redonda apostando por David Villa, una de las pocas estrellas emergentes de este Mundial. La mercantilización del fútbol, que alcanza en un Campeonato del Mundo una de sus mayores expresiones, ha llegado al extremo de que el delantero asturiano no sólo practica su remate en los entrenamientos, sino que dedica una buena parte de su tiempo a preparar la celebración tras el gol para que quede calcadita a la del anuncio de la multinacional de la hamburguesa. Junto a ello, aparece en el campo peinado con cresta porque le patrocina una marca de gomina. Multinacionales, 1; fútbol, 0.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo