GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara .net

Por la independencia de España

Era de prever que la chapuza firmada por el Tribunal Constitucional (español, of course) en relación al Estatut de Catalunya iba a provocar reacciones de rechazo e indignación desde todos los ángulos de la política y de la geografía peninsular.

Y sin embargo, ayer encontré en «Libertad Digital», un artículo de Pablo Molina que ofrecía un punto de vista original.

Se preguntaba Pablo Molina «¿Quién nos iba a decir que un día acabaríamos apoyando las tesis soberanistas de Carod Rovira y el resto de la muchachada separatista? Pero el hecho es que, desde ayer, muchos españoles apoyamos entusiásticamente el proyecto soberanista catalán. Más bien el propósito independentista español, pues en la tesitura actual lo más apropiado es que España se independice de Cataluña y así todos contentos». Pues de eso se trata, amigo Pablo.

El columnista, con acento pretendidamente irónico que no ocultaba un cabreo de consideración, sentenciaba también que «si es cierto que Cataluña se ve abocada al atraso secular por culpa de la rémora que le supone pertenecer a España, lo más apropiado es que se convierta de una vez en un Estado independiente, con su deuda pública, sus productos sujetos a los aranceles y cupos de la Unión Europea y el molt honorable Josep Montilla de comandante en jefe de sus fuerzas armadas». En realidad, la idea le parece horrorosa pero ya me gustaría que la rebatiera. ¿Qué hay de malo en todo lo apuntado?

Poco a poco se despoja de la ironía y muestra el cabreo: «Como la constitución del 78 no existe desde ayer (...) el Tribunal Constitucional es muy capaz de confirmar que la secesión de un territorio es perfectamente factible de acuerdo con la carta magna». Mira por dónde...

Y para el final guarda la perla más preciada: «Y después de Cataluña el resto de las regiones que quieran seguir sus pasos. No hay que escandalizarse ni recurrir al sentimentalismo histórico para evitar lo que ya es inevitable. Se trata únicamente de una decisión utilitarista. Estamos hartos de pagar y que nos insulten, y no estamos dispuestos a que nuestros hijos soporten también esa humillación. Spain is not Catalonia. Buen viaje». Pues adeu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo