GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar acepta iniciar conversaciones oficiales con EA e izquierda abertzale

Una semana después de que Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale extendieran a Aralar la invitación a que se sume al acuerdo independentista de carácter estratégico suscrito en Bilbo el pasado día 20 y a mantener conversaciones oficiales con ellos, Patxi Zabaleta respondió ayer que la Ejecutiva nacional de Aralar mantendrá esos encuentros. Matizó únicamente que no aceptarán limitaciones en el temario de los asuntos a tratar.

GARA |

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, comunicó ayer a Eusko Alkartasuna e izquierda abertzale que su formación acepta entablar conversaciones oficiales con ambos suscriptores del acuerdo independentista formalizado en el Palacio Euskalduna de Bilbo el 20 de junio. Matizó que no aceptarán limitaciones en el temario a tratar. Así lo explicó el dirigente navarro en Radio Euskadi, y confirmó después en declaraciones a las agencias.

Después de que EA y la izquierda abertzale suscribiesen un acuerdo independentista histórico en Bilbo el pasado 20 de junio con objeto de confrontar con los estados español y francés por vías pacíficas y políticas, tres días más tarde representantes de ambas formaciones invitaron a Aralar a entablar conversaciones políticas oficiales al respecto del acuerdo. Para ello hicieron entrega de una misiva en la sede de Aralar de la capital navarra. Ahora, después de que el lunes se reuniese la ejecutiva nacional de la formación que lidera Zabaleta, ha llegado la respuesta afirmativa.

Zabaleta: «Hablaremos de todo»

Después de recordar que Aralar no fue invitado al acto del Euskalduna, en declaraciones a Radio Euskadi Patxi Zabaleta señaló que han analizado con posterioridad el documento y que les ha parecido que tiene «serias carencias».

«Hemos recibido esa carta, que fue hecha pública a los diez minutos de entregárnosla a nosotros en mano, y el lunes pasado, anteayer, en el comité ejecutivo de Aralar, presentada la carta, se analizó. Y hemos acordado, como es habitual siempre en política desde un punto de vista civilizado, tener esas conversaciones oficiales».

No obstante, el parlamentario navarro aseguró que lo que no aceptarían es que «se limite el temario de unas conversaciones políticas». «Nosotros hablaremos de todo lo que nos preocupe y, por supuesto, hablaremos también de lo que les preocupe a mis interlocutores. En resumen, hoy nos pondremos en contacto con ellos y les haremos sabedores de que aceptamos tener conversaciones oficiales, sin limitación de temas, que es también lo que habíamos anunciado y dicho a lo largo de la semana pasada por varios de los portavoces habituales de Aralar», agregó.

Además de subrayar que, a su juicio, el acuerdo estratégico suscrito entre EA y la izquierda abertzale cuenta con «serias carencias» -aunque no las detalló-, señaló que la invitación para entablar las conversaciones oficiales fue recibida por Aralar «por cauces tampoco demasiado habituales en la forma de relaciones entre partidos políticos». Fue el día 22 cuando re- presentantes de EA e izquierda abertzale entregaron la misiva en mano en la sede de Aralar.

Antes, en la presentación y firma, las dos formaciones implicadas habían dejado clara su voluntad de ir ampliando este acuerdo.

SIN LIMITACIONES

Patxi Zabaleta confirmó ayer que Aralar acepta la invitación realizada por EA y la izquierda abertzale, pero subrayó que lo que no aceptarían es que «se limite el temario de unas conversaciones políticas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo