GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las peñas mantienen sus protestas en defensa de unos Sanfermines populares

Además de instar al Consistorio que dirige Yolanda Barcina la devolución de las subvenciones retenidas a San Fermín y Armonía Txantreana, las peñas mantienen sus protestas en defensa de unas fiestas populares.
p013_f02_097x092.jpg

GARA | IRUÑEA

La Federación de Peñas de Iruñea emitió ayer un comunicado en el que instan al Gobierno Municipal a abonar el importe de las subvenciones retenidas a las peñas Armonía Txantreana y San Fermín, tras haberse hecho público esta semana el sobreseimiento provisional de las diligencias previas de la causa contra las citadas peñas. La Audiencia Nacional española ha archivado la causa al no considerar que «enaltecieran el terrorismo» en sus pancartas.

En el comunicado, la Federación de Peñas confirmó que las medidas de protesta acordadas y notificadas públicamente para estos próximos Sanfermines «siguen en pie, pues aunque desde diferentes medios y estamentos se han querido desviar nuestras reivindicaciones», a día de hoy, «siguen siendo las mismas», subrayaron.

Por lo tanto, este año las 16 peñas portarán pancartas en negro, «trasmitiendo el color al que los gobernantes de la ciudad están encaminando los Sanfermines», censuraron. En este sentido, recordaron que no acudirán a la corrida de toros el día 11 de julio; en su lugar, las peñas mostrarán por las calles del Casco Viejo música, bailes y alegría. A las 19.30, en la zona peatonal Carlos III realizarán una merienda popular.

«San Fermín pierde su esencia»

«San Fermín sigue perdiendo su esencia y particularidad a pasos agigantados», opinaron en la nota de prensa. Según la Federación de Peñas, el Gobierno Municipal «está poniendo todas las trabas posibles para que los Sanfermines populares, participativos y espontáneos desaparezcan por completo».

«Queremos unas fiestas en las que nuestras costumbres, nuestras músicas, nuestra cultura, nuestra forma de vivir la fiesta prevalezca ante otros intereses y en la que la ciudadanía sea verdadera partícipe de la fiesta», defendieron. Para concluir, subrayaron que los Sanfermines «no son un patrimonio de nadie», y, por ello, esperan que su postura conlleve a una reflexión «profunda» sobre el modelo festivo deseado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo