GARA > Idatzia > Euskal Herria

La salud del preso Arkaitz Agirregabiria empeora tras 22 días de huelga de hambre

GARA | GASTEIZ

Arkaitz Agirregabiria cumple hoy 23 días en huelga de hambre en protesta del aislamiento al que está sometido en la prisión gala de Borg-en Bresse. El movimiento pro amnistía informó ayer de que la salud de Agirregabiria está empeorando, «aunque su intención es mantener la protesta hasta acabar con la situación de aislamiento».

El preso político bilbaino fue detenido en Baiona el 20 de mayo y, tras cuatro días de incomunicación, fue encarcelado en la cárcel francesa de Fleury. Días más tarde, fue trasladado y aislado en el penal de Borg-en Bresse. El 8 de junio emprendió una huelga de hambre.

De la misma manera, Mikel Karrera, que fue detenido en la misma operación que Agirregabiria, desde el pasado domingo, a modo de protesta, también ha renunciado a ingerir alimentos en la prisión de Rennes-Vezin.

Asimismo, el preso político Asier Aranguren cumplirá la pena impuesta en el Estado francés este domingo, no obstante, ante el riesgo de ser expulsado al Estado español e incomunicado por la Policía española, el pasado 15 de junio emprendió una huelga de hambre para exigir el derecho a vivir libre en Euskal Herria.

Por otro lado, en defensa de los derechos de los presos y refugiados vascos, anteayer fueron 21 las personas que se movilizaron en el barrio bilbaino de Otxarkoaga.

La AN cita a tres santurtziarras

Tres vecinos de Santurtzi están llamados a declarar hoy ante la Audiencia Nacional española, después de que la Ertzaintza les identificara por portar retratos de presos políticos vascos.

El movimiento pro amnistía de Santurtzi denuncia la estrategia represiva que busca «criminalizar la solidaridad», así como, «ahogar económicamente» a las personas que muestran afecto. En protesta por la citación de estas personas, mañana a las 12.00 realizarán una concentración en el Ayuntamiento y la herriko taberna permanecerá cerrada hasta las 17.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo