GARA > Idatzia > Kultura

«Nuestra filosofía es que el cine sea un espacio cultural»

 
Coro Odriozola

Gerente de SADE

SADE, la cadena de cines donostiarra, puso en marcha las retransmisiones de ópera en directo hace un año en el Príncipe, que desde entonces ha acogido a un gran número de melómanos. Coro Odriozola, gerente de la compañía, avanza que habrá una nueva temporada de ópera.

¿Por qué se sumó SADE a las retransmisiones de ópera en directo?

Ya se estaba haciendo en otras partes del mundo y del Estado con una buena acogida. En Donostia hubo un grupo de personas muy interesadas que nos preguntaron si había alguna posibilidad de tenerlo aquí. Así que cuando hemos tenido la tecnología para poder hacerlo, lo hemos adoptado.

¿Fue necesaria una gran inversión para adaptar la sala?

Sí, tuvimos que comprar una nueva máquina digital, un decodificador y dos antenas de satélite, pues depende del que proceda la retransmisión es necesaria una u otra. Además, previamente a cada representación hay que realizar varias pruebas. El lunes hicimos una prueba para la «Dama de picas» que se emite el jueves desde el Liceu, pero no salió bien y tuvimos que ponernos en contacto con técnicos de Barcelona y de los EEUU. Tenemos que estar completamente seguros de que todo, imagen, sonido y subtítulos, vaya bien para el momento de la retransmisión. Aun así, a veces hay pequeños errores, pero la gente lo comprende.

¿Cómo ha respondido el público?

La reacción del público ha sido fantástica y se han llenado todas las sesiones. Normalmente con gente mayor, pero para mi sorpresa también han venido bastantes jóvenes. En la «Carmen» de la Scala de Milán, de la que tengo un recuerdo muy entrañable, el público llegó a ponerse en pie para ovacionar a los cantantes, aunque obviamente estos no lo podían oír.

¿Van a seguir con las retransmisiones de ópera la próxima temporada?

Sí, porque hemos conseguido bastantes abonados que nos han pedido que continuemos. Además, nuestra filosofía es que el cine no solo sea un lugar para ver películas, sino un espacio cultural. Lo mismo que vendemos libros o hacemos exposiciones en el vestíbulo, queremos seguir presentando nuevas opciones.