GARA > Idatzia > Euskal Herria

Su ofensiva comunicativa no cambia la mala opinión sobre el Gobierno López

La ciudadanía de la CAV sigue teniendo muy mala opinión sobre el Gobierno de Patxi López y el pacto PSE-PP, según el Euskobarómetro. Los cambios que Lehendakaritza introdujo en su estructura y su ofensiva comunicativa no han conseguido cambiar esa realidad.

Iñaki IRIONDO |

Cada vez son más los que tienen una mala imagen del Gobierno de Patxi López y menos los que la tienen buena. Según el último Euskobarómetro, dirigido por el ex alto cargo del PSE Francisco Llera, un 41% de la ciudadanía de la CAV hace una mala valoración del Ejecutivo autonómico, lo que es un 1% más que en la encuesta de noviembre; mientras que quienes lo ven bien son el 20%, un 3% menos que hace seis meses. En medio, crece también en un 3% el que responde que «ni lo uno ni lo otro», que suman un 36%.

Lo llamativo es que entre los votantes del PSE han bajado en un 9% los que hacen una buena valoración de su propio Gobierno, quedándose en el 60%. Entre los del PP, la buena nota cae nada menos que un 12%, bajando hasta el 43%.

En cuanto a la valoración del pacto suscrito por PSE y PP, el 63% de los encuestados sigue estando en desacuerdo, mientras que apenas el 19% muestra su conformidad. Comparándolo con la encuesta de noviembre, son un 2% menos los que se muestran disconformes y un 1% más los que están de acuerdo. Sin embargo, si las cifras mejoran un poco para el Gobierno con respecto a hace seis meses, siguen siendo peores que en mayo del año pasado.

Y de nuevo vuelven a ser llamativos los datos de quienes dicen haber votado al PSE. No llegan a la mitad, un 46%, los que están de acuerdo con el pacto y alcanza el 25% los que muestran su disconformidad. Más satisfechos dicen estar los votantes del PP, que en un 74% ven bien el pacto, aunque también es preciso destacar que son un 7% menos que hace seis meses.

Enorme desconfianza

El Gobierno de Patxi López sigue generando una enorme desconfianza entre la ciudadanía de la CAV, que alcanza nada menos que el 57%. Los que confían en él son apenas un 22%.

Este apartado fue uno de los que generó una enorme preocupación en el Ejecutivo en las encuestas anteriores. Sin embargo, no es posible hacer la comparación porque los encargados del Euskobarómetro han cambiado en esta ocasión las posibilidades de respuesta, incluyendo un apartado de «ni lo uno ni lo otro» que alcanza el 19% y que no aparecía en sondeos anteriores.

En cualquier caso, observando los índices en su conjunto se puede decir que la imagen del Gobierno López sigue siendo muy negativa y que de nada han servido la potenciación de la estructura de comunicación en Lehendakaritza ni la potente ofensiva de imagen que inició el pasado mes de enero.

Pese a todo tipo de campañas, un 72% de los encuestados siguen pensando, por ejemplo, que el Ejecutivo autonómico está haciendo poco o nada ante la crisis.

El Gobierno concede mucha credibilidad al Euskobarómetro, pues está dirigido por un hombre que goza de la confianza de PSE y PP. Cuando la primera encuesta de hace una año arrojó muy malos resultados, lo atribuyeron públicamente a que todavía no se conocía su labor. Tras el sondeo de noviembre, dijeron que tenían un déficit de comunicación y trataron de corregirlo, con escaso éxito.

Se enfría el apoyo al Estatuto de Autonomía

Los propios redactores del Euskobarómetro recogen en sus conclusiones que se enfría el apoyo al Estatuto de Autonomía. Según sus datos, de producirse hoy un referéndum sobre la materia, el apoyo que hace 30 años fue del 53% del censo quedaría reducido a un 37%. La caída en este punto ha sido del 12% en apenas seis meses. Sin embargo, el voto contrario, que en 1979 fue del 3%, alcanzaría ahora el 20%.

En cuanto a las alternativas, el 26% de los encuestados es partidario de reformar el Estatuto con más autogobierno, el 25% se inclina por completar las transferencias y un 17% propone una ruptura con este marco «en clave soberanista». De todas, esta es la única opción que ha crecido en los últimos seis meses, subiendo un 4%. El 22% de los encuestados es partidario de dejar el Estatuto como está.

Según el Euskobarómetro, un 52% de la población tiene grandes (30%) o pequeños (22%) deseos de independencia. El 33% no tienen ningún deseo.

El 71% de los encuestados desconfía de la predisposición de ETA para dejar la violencia y un 66% de la voluntad de la izquierda abertzale para aceptar las reglas del juego. Pero el apoyo a un final negociado es del 76%. I.I.

PNV y PP

El 35% considera mala la «labor de oposición» del PNV incluido un 14% de sus votantes, mientras el 26% la define como buena. La «labor política» del PP es tachada de mala por nada menos que el 65% de los encuestados, por un 12% que la ve bien.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo