GARA > Idatzia > Ekonomia

Gerenabarrena garantiza que el PNV aplicará «a rajatabla» el acuerdo sobre Caja Vital

La dimisión de Gregorio Rojo como presidente de Caja Vital no va a poner en riesgo el acuerdo que mantienen PNV y PSE para gobernar la entidad financiera alavesa. Así lo garantizó Iñaki Gerenabarrena, sucesor interino de un Rojo que ayer se despidió ante los medios.
p025_f01_148x116.jpg

GARA |

El ya ex presidente de Caja Vital Gregorio Rojo compareció ayer ante los medios para explicar los motivos de su dimisión, una rueda de prensa que aprovechó para pedir el cumplimiento «escrupuloso» del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre el PNV y el PSE. Pero, antes siquiera de que Rojo emplazara a la formación jeltzale, su sucesor -interino- al frente de la entidad, el jeltzale Iñaki Gerenabarrena, aseguró que la formación que él preside en Araba cumplirá «a ratajabla» dicho acuerdo, que, recordó, «no está ligado a quién es el presidente».

Gerenabarrena, en declaraciones a Onda Vasca, precisó asimismo que en función de ese pacto «el PSE será el que nos tiene que hacer una propuesta para que lleguemos a un acuerdo de consenso en un candidato». «Acompañaremos al PSE en ese camino, porque el PNV ha tenido a gala toda su historia cumplir todos los pactos que firma», agregó el mandatario jeltzale.

En cualquier caso, partiendo de la opinión de que «las provisionalidades no son buenas», apuntó que «habrá que ir tomando medidas que abran un nuevo proceso electoral o para que veamos cuál es la persona que pueda ser propuesta para ser el próximo presidente de la caja». Aunque, apostilló, «para eso se necesitan unos tiempos».

«Por el bien de la entidad»

Por su parte, Rojo sostuvo que había presentado su dimisión, oficializada el jueves, «por el bien de la entidad» y ejerciendo «un claro sentido de responsabilidad». El pasado martes, la Audiencia Provincial de Araba ratificó la nulidad de su nombramiento al frente de Caja Vital, ante lo que Rojo señaló en la comparecencia que «pese a que existen importantes garantías para la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo», no lo hará porque «el camino hasta lograr una sentencia firme es largo, complejo y lleno de zancadillas».

Asimismo, respecto a las críticas recibidas por parte del PP, el ex presidente de la Vital lamentó que «existan personas y grupos que utilicen esta entidad y el proceso jurídico abierto como un altavoz para sus propios intereses partidistas».

Presidente de Caja Vital desde 2004 y hasta esta semana, Rojo aseguró que tiene motivos para sentirse «orgulloso» sobre su gestión y citó, entre sus «logros» al frente de la entidad, la creación de la nueva sede corporativa en Salburua, la puesta en marcha de la plataforma logística Arasur y lo que definió como «vuelco impresionante» en la Obra Social.

sea y cámara

A pesar de haber renunciado a su puesto como presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo seguirá como vicepresidente del SEA -la patronal alavesa- y como presidente de la Cámara de Comercio de este herrialde.

marcados

Iñaki Gerenabarrena señaló que «tenemos marcados cuáles deben ser los ámbitos de responsabilidad» de cada partido, de manera que «la presidencia [de Caja Vital] para estos cuatro años corresponde al PSE».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo