GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El Tour comienza en Rotterdam

Contador espera salvar la primera semana para ampliar su hegemonía

El Tour arranca esta tarde en Rotterdam con Alberto Contador como gran favorito tras ganar las ediciones de 2007 y 2009 y las últimas cuatro grandes en las que ha participado. El madrileño fue el protagonista de la jornada de ruedas de prensa de ayer, en la que mostró su esperanza de salvar la primera semana y el pavés del martes sin caídas y sin perder tiempo para marcar diferencias después en la montaña.

p006_f01_234x152.jpg

Joseba ITURRIA | ROTTERDAM

Alberto Contador parte como rival a batir de un Tour que comienza hoy con muchos atractivos porque la primera semana está repleta de trampas antes de acudir a los Alpes y terminar en los Pirineos más duros de las últimas ediciones. Su dominio en la montaña es tal que antes de las dos etapas del Tourmalet -mañana en Zazpika informaremos con detalle del recorrido- sus rivales querrán probar a su equipo, y los que más lo intentarán serán los que fueron sus compañeros del Astana el año pasado y el director con el que ha ganado todas sus grandes.

Tras ese divorcio, Contador consideraba ayer una ventaja separarse de Bruyneel: «Igual yo he ganado más que él. Sabe cómo soy como corredor y no he mostrado demasiadas fisuras en los últimos tres años. He aprendido mucho estos años que he estado con él, de su forma de manejar una carrera. Está acostumbrado a llevar un líder, sabe lo que debe hacer con él, si mantenerlo o si dejarlo, y creo que por eso salgo yo beneficiado».

En las horas previas al inicio del Tour, el madrileño acaparó la atención entre los favoritos al ser el corredor más destacado que compareció ante la prensa ya que Armstrong rechazó ese trámite. Alberto Contador parte como principal favorito, pero asume que «por el nivel de nombres y experiencia de los corredores que tenía el año pasado, a priori era un equipo más fuerte. Es algo evidente, pero estoy contento con el que tengo y sé que va a hacer todo lo posible para que consiga la victoria en el Tour, y con eso me vale. Llego con confianza porque los resultados han acompañado y tengo confianza en mi equipo. Sé que se dejarán la piel por mí».

Habrá que ver la respuesta del Astana, sobre todo en la primera semana, de la que dijo que «puede hacer que haya corredores que pierdan tiempo y las opciones de ganar el Tour. En la tercera semana la gente que estará adelante será escaladora. Los Pirineos de este año hacía tiempo que no los había con tanta dureza y el que quiera ganar ahí debe ser un corredor que vaya muy bien para arriba».

Es el mejor en la montaña y el más fuerte de los favoritos contra el crono y por eso se buscará su debilidad en la etapa del pavés, donde teme la fortaleza de Radio Shack y Saxo Bank: «Tuve la suerte de tener un profesor como Peter Van Petegem para ver los tramos de pavés. Aprendí más en un día del pavés con él que en toda la vida. La estrategia del equipo es estar bien colocado, estar pendientes de los rivales directos en la general para no perder tiempo con ellos y, si se puede estar adelante, mejor. Una cosa importante es evitar las caídas en esa etapa. Un minuto se puede recuperar, pero si tienes una caída y vas para casa eso ya no se puede recuperar».

Una prólogo para especialistas

No espera vestirse el primer amarillo hoy porque «el circuito no es el más favorable para mí. Es totalmente llano, no tiene curvas para hacer cambios de ritmo que me puedan favorecer. Es una crono para más especialistas como Cancellara, Wiggins, Millar y Toni Martin. Mi papel es hacerlo lo mejor posible para intentar sacar diferencias a otros rivales en la general».

Tampoco espera algún día de tregua en el inicio del Tour porque «en la primera etapa se pasa por los puentes y los diques que están por encima del mar y serán muy peligrosos. El día siguiente es una autentica clásica que sale de Huy, luego está la del pavés y pueden ser tres etapas en las que se abran más diferencias que en la montaña y habrá que estar muy atento».

De Armstrong dijo que «le he admirado y le admiro como corredor y campeón que es igual que lo hacía antes. Es un rival importante. Estamos un grupo de diez o doce corredores con opciones de luchar por la victoria y está en ese grupo, ha mostrado un buen estado de forma en las carreras previas al Tour y seguro que está motivado».

Pero prefiere su convivencia actual con Vinokourov: «La relación que tengo con él es excelente, de muchísima confianza y no va a suceder nada parecido a lo del año pasado». Porque entiende que el ambiente en un equipo es «importantísimo en todas las pruebas, especialmente en el Tour. No sólo dentro de la carrera, también fuera. Es un mes en el que estás fuera de casa, convives 24 horas todos los días y es fundamental para rendir más y luchar por la victoria».

La jornada de ruedas de prensa oficiales estuvo marcada por la decisión de Radio Shack de no comparecer ante los medios. Fue el único equipo importante que no dio una rueda de prensa con su líder y su director. Desde el equipo se recordaba que Armstrong tampoco habló para la prensa el año pasado, pero entonces sí lo hizo su director, Bruyneel, junto a Contador, antes de la salida de Mónaco.

El tejano sólo trasmitió a través de su twitter que el recorrido de la prólogo «es fácil, rápido con algo de viento, curvas rápidas que permiten dar pedales el 95% del prólogo» y dio como favoritos también a Cancellara y Martin. Añadió que tras reconocer el trazado fue a visitar a un hospital a personas enfermas con cáncer y en una entrevista anunció que este Tour será su última carrera en Europa.

Entre las ruedas de prensa destacó que la del Columbia de Cavendish fue la más multitudinaria, con mucha más presencia de periodistas que la del Rabobank local. En las demás hubo una noticia muy positiva al anunciar el Française des Jeux que su patrocinador seguirá con el equipo cuatro años más. El que empieza hoy es su 14º Tour.

ALBERTO CONTADOR

Trasmitió tranquilidad en una rueda de prensa en la que se mostró convencido de que no habrá problemas con Vinokourov como los que tuvo con Lance Armstrong en la edición anterior, aunque admitió que su equipo es menos fuerte que el de 2009.

LANCE ARMSTRONG

Como el último año, volvió a ser el único favorito que no atendió a los medios antes de la salida, aunque en una entrevista concedida ayer anunció que este Tour será su última carrera en Europa y en su twitter señaló que ayer visitó a enfermos de cáncer.

CARLOS SASTRE

El ganador del Tour de 2008 se entrenó con la bicicleta de la contrarreloj y quedó contento porque no sintió ninguna molestia en la espalda después de los problemas sufridos durante el Giro y que pusieron en duda su presencia en Rotterdam.

Mayoz será el primero en salir en una prólogo que no debe marcar diferencias

El guipuzcoano del Footon-Servetto Iban Mayoz será el encargado de abrir el Tour a las 16.15 y Alberto Contador tomará la salida en último lugar a las 19.32. Completarán una prólogo de 8,9 kilómetros totalmente llana y que no debe marcar diferencias importantes entre los favoritos a los puestos de honor en la general y que dilucidará el primer maillot amarillo de la prueba. La línea de salida y de llegada están cerca del Ahoy Rotterdam, que se ha convertido en el centro de las operaciones del Grand Depart 2010 y casi todo el recorrido discurre por una misma vía por la que se va hacia el mar y se vuelve. Sólo se abandona a la ida para pasar por el Puente Erasmus que acogió el jueves la presentación de los equipos y la vuelta se hace por otro puente, el Willemnsbrug, donde comenzará el recorrido de regreso hasta el Ahoy.

Apenas hay curvas en el trazado y el viento sopla ligeramente de cara en la ida y de espalda en la vuelta. Por eso el gran favorito para lograr el primer maillot amarillo es el suizo Fabian Cancellara. En la última prólogo disputada antes del Tour en la Vuelta a Suiza sobre 7,6 kilómetros, el suizo del Saxo Bank se impuso con un segundo de ventaja sobre Romain Kreuziger (Liquigas) y dos sobre Toni Martin (Columbia), por lo que habrá que incluirlos a ellos también en los pronósticos. En la Dauphiné fue Contador el que ganó la prólogo sobre seis kilómetros y en tercera posición quedó Brajkovic, que ganó la general final y hoy también debería estar entre los primeros en Rotterdam.

Junto a ellos hay que incluir en los pronósticos a los dos especialistas que no participaron en esas pruebas por haber participado en el Giro: Wiggins y Millar. Vandevelde y Martin serán los primeros en salir de sus equipos para intentar aprovecharse de un hipotético cambio de viento y también Wiggins será el segundo de su equipo tras Boasson Hagen. El resto de los favoritos saldrá en las últimas posiciones. Menchov a las 19.13, Samuel un minuto más tarde y Armstrong, Cancellara y Contador serán los últimos en salir. J. ITURRIA

COLUMBIA

Fue el equipo que más periodistas atrajo en su rueda de prensa del Ahoy Rotterdam. Mark Cavendish trasmitió su esperanza de realizar un buen Tour y de pelear por el maillot verde, pero admitió la dificultad de igualar las seis victorias de la pasada edición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo