GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA cine

«Entre nosotros» Una pareja de hoy

Mikel INSAUSTI

Cuando Antonioni reflejaba la incomunicación entre sus personajes, generalmente parejas burguesas, estaba describiendo el vacío de una clase social muy concreta. La realizadora alemana Maren Ade no pretende llegar a tanta concreción en su película “Entre nosotros”, pero el mundo cerrado de la pareja sigue siendo un fiel espejo de ciertas tendencias sociales, porque la que ella retrata acaba resultando representativa de la situación que se vive en el mundo desarrollado.

De la observación de su comportamiento se deriva que las relaciones de pareja hoy en día están inmersas en una constante tensión entre el ocio y el trabajo, hasta el punto de que llega un momento en que uno no sabe si realmente están disfrutando de unas vacaciones en Cerdeña, o todo es una excusa para cerrar allí un proyecto o contrato, relacionado con la profesión de él, ya que es arquitecto. Raramente se les ve relajados, aunque ella intenta que haya un ambiente distendido y de juego, pero su compañero siempre está tenso y con cara de preocupación, al no despegarse de su móvil. Incluso se podría llegar a afirmar que el tema central de «Entre nosotros» es el de la competitividad que rige la sociedad moderna, porque en cuanto los dos protagonistas entran en contacto, se supone que casual, con otra pareja alemana, surge un evidente desafío. El encontronazo hace que el incipiente equilibrio de nuestros jóvenes enamorados, que están empezando a intimar y a conocerse de verdad, se resquebraje. Y todo es fruto de las odiosas comparaciones, porque la otra pareja les induce a una autoexigencia para ver si son tan guapos y tan exitosos como ellos.

Maren Ade, gracias a la utilización del tiempo real y de una actitud contemplativa, logra desentrañar el tipo de conflicto interno actual. Los amantes son realmente ellos dentro de su privacidad, pero nada más hacer vida social con otras parejas se transforman y desarrollan unos falsos roles derivados de la imitación y de la propia falta de seguridad en si mismos.

Ficha

Título original: `Alle anderen'.

Dirección: Maren Ade.

Guión: Maren Ade.

Intérpretes: Birgit Minichmayr, Lars Eidinger, Nicole Marischka, Hans-Jochen Wagner.

País: Alemania, 2009.

Duración: 119 m.

Género: Drama conyugal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo