GARA > Idatzia > Kultura

El director bilbaino Alex de la Iglesia, Premio Nacional de cine

GARA | MADRID

El director de cine Alex de la Iglesia (Bilbo, 1965), fue galardonado ayer con el Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2010 «por su incuestionable trayectoria profesional innovadora y transgresora». Según el jurado, el premio se debe a su trabajo, que «ha enriquecido el lenguaje del cine español» y por su papel al frente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas del Estado español. A este último respecto, destacaron «su clara labor a favor del consenso y acercamiento entre todos los que forman parte del cine español y de ellos con la sociedad».

El premio lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura, y está dotado con 30.000 euros. Está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español puesta de manifiesto a través de una obra hecha pública durante 2009, o de una labor profesional desarrollada durante ese mismo año. En casos excepcionales, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.

«Me siento avergonzado»

Tras conocerse la noticias, el director manifestó que, «objetivamente», se sentía «avergonzado». «Al menos me vienen a la mente cinco personas que se lo merecen más que yo», declaró, aunque reconoció sentirse «feliz y orgulloso» porque es un «honor increíble». «Lo agradezco infinito», concluyó.

Alex de la Iglesia empezó como dibujante de cómics a los diez años y se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto. Realizó la dirección artística de «Todo por la Pasta» de Enrique Urbizu y ha dirigido películas como «El Día de la Bestia» (1995), por la que consiguió seis Premios Goya, «La Comunidad» (2000), o «Crimen ferpecto» (2004). El cineasta vasco recibirá el premio el próximo setiembre, en el marco de la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo