GARA > Idatzia > Ekonomia

Carpintería Llodiana presenta un ERE para despedir a cinco trabajadores

P..R.A. |

La empresa Carpintería LLodiana ha planteado un expediente para extinguir el contrato de cinco de sus trabajadores. La empresa había llevado a cabo ya un ERE de suspensión de contratos durante un año, que afectó a casi la mitad de la plantilla. Tras varias bajas, está formada ahora por 16 personas.

Dos de los trabajadores afectados tienen una antigüedad de 37 y 34 años respectivamente, y edades de 50 y 55 años. El resto lleva en la empresa ocho, cinco y cuatro años respectivamente.

La dirección les comunicó esta medida el pasado jueves y la recibieron con sorpresa, a pesar del ERE anterior, ya que no esperaban que la dirección adoptara esta medida con empledos de tanta antigüedad. Pero la reforma laboral ha allanado el camino. Precisamente, algunos de ellos vincularon la decisión de la empresa a la reforma recientemente aprobada por el Gobierno español, ya que la dirección alega su mala situación económica para justificar estos despidos.

Indemnización mínima

Según recoge la nueva normativa, con ese argumento puede indemnizar a los trabajadores con el mínimo marcado por la ley: 20 días por año trabajado, que es precisamente lo que les ha ofrecido a los cinco afectados. Los trabajadores han rechazado estos despidos y los denunciarán ante la magistratura de trabajo con lo que será el juez el que decida.

Criticaron que la empresa recorte su plantilla alegando la situación causada por la crisis, cuando, según explicaron, cuenta con dos trabajadores autónomos. Además al haber estado durante un año afectados por el ERE de suspensión «hemos consumido seis meses de paro», indicaron. «¿Dónde vamos ahora con 50 años?», añadieron.

Madera

Carpinteria Llodiana se dedica a a la fabricación de ventanas. Aunque antiguamente su producto eran las ventanas madera, ahora combina las de madera y aluminio. Su administrador único es Francisco José Huidobro, que además preside el sector de la madera de la patronal alavesa, SEA.

Huidobro también es miembro de la Junta y de los comités ejecutivos Confemadera -patronal estatal de la madera- y Cei-Bois -patronal europea de la madera-.

Ha sido también vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Araba, y en la última renovación de cargos del Consejo Económico y Social (CES) fue nombrado secretario general a propuesta de la patronal Confebask, a la vez que el ex presidente de Caja Laboral Juan María Otaegi accedió a la presidencia de este organismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo