GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ordenanza de Espacio Público concita hasta 3.500 alegaciones de bilbainos

Representantes de Kalea Guztiona Da registraron ayer a la mañana en el Consistorio bilbaino las 3.500 alegaciones a la ordenanza de Espacio Público impulsada por el equipo de gobierno PNV-EB. Los promotores de la iniciativa ciudadana anunciaron que seguirán movilizándose.
p017_f02_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Tras varias semanas en las que a través de mesas informativas instaladas en la calle se han recogido apoyos, Kalea Guztiona Da presentó ayer en el Registro del Ayuntamiento de Bilbo hasta 3.500 alegaciones a la ordenanza sobre el Uso del Espacio Público. David Lopategi, portavoz de la iniciativa ciudadana, reiteró su petición a los responsables municipales para que desistan y retiren la polémica normativa, que fue aprobada inicialmente en Pleno el pasado 27 de mayo con los votos de PNV y EB, absteniéndose los ediles del PP y PSE.

Para la plataforma que agrupa a más de medio centenar de colectivos con diferentes sensibilidades, la ordenanza pretende regular «de forma restrictiva» cualquier comportamiento en nuestras calles. «Se aspira ¯resaltaron- a convertir Bilbao en un lugar más propio de una foto de postal, para el bonito recuerdo de turistas y congresistas, que de un espacio para el disfrute de toda la ciudadanía».

Lopategi subrayó que la ordenanza se ha elaborado sin participación ciudadana, cuando un asunto de esta entidad necesita de «un debate social amplio y sosegado». «Reivindicamos -añadió ante los periodistas a las puertas del Registro municipal- que la calle debe ser un espacio de convivencia donde la creación, la pluralidad, las ideas, la expresión, el movimiento y el disfrute sean un valor que haga de nuestra ciudad un espacio de vida en todos los sentidos».

A través de la alegación consensuada por Kalea Guztiona Da, se solicita la retirada de la ordenanza y que se abra un proceso de participación donde estén presentes los consejos de distrito, las asociaciones de Bilbo y las sensibilidades políticas que lo deseen, «en el que se debata de forma sosegada sobre el uso del espacio público». Además, al estimar que es un asunto de «interés general», la iniciativa social aboga porque la normativa que resulte del proceso anterior se someta a una consulta ciudadana para su aprobación o no.

Para Kalea Guztiona Da, el equipo de gobierno PNV-EB debe reflexionar sobre los pasos que ha dado en esta materia, una vez que son muchos los agentes y sectores ciudadanos que han confluido en el movimiento opositor a la ordenanza; una buena muestra de ello fue la nutrida manifestación celebrada el 23 de mayo por la Gran Vía, a pesar de que la bonanza meteorológica animaba a otra cosa que a participar en una marcha de protesta hasta la puerta de la casa consistorial.

Avanzaron que la dinámica emprendida por la iniciativa no cesará tras la entrega de las alegaciones de ayer. Así, Lopategi anunció que en las próximas semanas, especialmente en Aste Nagusia y en setiembre cuando se perfila que entrará en vigor la normativa si no hay cambios, llevarán a cabo nuevos actos. Asimismo, Kalea Guztiona Da aguarda para ver la respuesta que da el Ayuntamiento a su alegación, al igual que otros ciudadanos y colectivos que también han presentado los suyos.

Entre los aspectos más criticados de la ordenanza está la criminalización del «Top manta» y la prohibición de prácticas sexuales, sin olvidar la persecución que se pretende desplegar contra las personas que se ven obligadas a ejercer la prostitución en la vía pública.

«Espacio de vida»

«Reivindicamos que la calle debe ser un espacio de convivencia donde la creación, la pluralidad, las ideas, la expresión, el movimiento y el disfrute sean un valor que haga de nuestra ciudad un espacio de vida en todos los sentidos», defendieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo