GARA > Idatzia > Euskal Herria

Entra en vigor la nueva Ley del Aborto que dará más derechos a las mujeres

GARA |

La nueva Ley del Aborto entró en vigor ayer. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo que la nueva ley da derechos a las mujeres y que ha sido aprobada por la mayoría parlamentaria. Esta ley da cobertura jurídica a las mujeres mayores de 16 años que quieran abortar, siempre y cuando lo hagan durante las primeras 14 semanas. Podrán hacerlo sin dar explicaciones y por decisión propia.

En cambio, el profesional médico que quiera podrá acogerse al derecho de la objeción de conciencia, como ocurría antes. La diferencia estriba en que se conseguirá una mayor seguridad y garantía. La normativa pretende que haya un tratamiento igual en todas las comunidades.

Tan pronto como la ley entró en vigor las respuestas no se hicieron esperar. El consejero portavoz del Gobierno de Nafarroa, Alberto Catalán, dijo ayer que el criterio del gabinete de UPN sobre la práctica de abortos en el herrialde seguirá siendo igual. Catalán hizo esta afirmación a pesar de las reformas legales aprobadas en las Cortes Generales españolas y en el Parlamento foral.

Hace unos días, el presidente navarro, Miguel Sanz, comentó que van a mantener su postura en cuanto a la Ley del Aborto porque tanto ella como la reforma de la ley foral de Salud aprobada el mes pasado les dan un margen para poder seguir actuando de la misma manera que hasta ahora.

Catalán dijo que UPN va a mantener su postura ante este asunto, porque desde su fundación, hace 30 años, así ha sido, e insistió en que el Gobierno de Nafarroa va a ser coherente. De este modo el portavoz quiso dejar claro que el Ejecutivo foral rechaza la nueva Ley del Aborto. Catalán también se mostró en desacuerdo por otros aspectos, ya recogidas por el Ejecutivo en el recurso interpuesto a la ley, que afectan a las plazas, a las competencias de Nafarroa en materia de ordenación de los servicios sanitarios y a la falta de regulación de la objeción de conciencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo