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Lakua promocionará el turismo en la CAV dentro de la campaña «I need Spain»

La promoción turística de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en el Estado francés, Gran Bretaña y Alemania se hará en los próximos meses dentro de la campaña «I need Spain» desarrollada por el Instituto de Turismo español. Los gobiernos del PSOE en Madrid y Gasteiz han suscrito un acuerdo inédito en esta materia, por el cual ambas administraciones irán «de la mano» en los citados mercados turísticos europeos. La cuantía del convenio alcanza los 600.000 euros.
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El Gobierno de Lakua ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para promocionar la oferta turística de la CAV en los próximos seis meses a través del Instituto de Turismo español, Turespaña. En base a este acuerdo, se llevarán a cabo campañas conjuntas de publicidad bajo el slogan «I need Spain» (necesito España) puesto en marcha recientemente. Así, bajo ese paraguas propagandístico promovido por el Gobierno español, se utilizarán elementos visuales específicos para los destinos y productos turísticos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, siempre con el logo de Turespaña.

En un acto celebrado ayer en el museo Guggenheim, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y la viceconsejera de Comercio y Turismo de Lakua, Pilar Zorrilla, fueron los encargados de suscribir el acuerdo de colaboración, el primero de estas características entre ambas administraciones. Según explicaron, la campaña de promoción estará especialmente dirigida a los mercados de Gran Bretaña, Estado francés y Alemania, y el importe alcanzará los 600.000 euros, que serán asumidos al 50%.

La «marca España»

Mesquida indicó, tras la firma del acuerdo, que cuando crearon lo que denominó la «marca España», lo hicieron pensando en «la necesidad de que las diferentes comunidades autónomas pudieran hacer promoción conjunta con la marca» ya que, argumentó, «somos un país muy conocido en el mundo en materia turística». «Por tanto -agregó-, es importante mantener la presencia de nuestra marca en la mente de los consumidores, pero también reforzándola con marcas regionales y supraregionales, y esto es lo que pretende este convenio».

En cualquier caso, a pesar de todas las bondades que sobre el pacto intentó vender el que fuera director general de la Guardia Civil y de la Policía española, lo cierto es que hasta la llegada de Patxi López a Ajuria Enea el Ejecutivo autonómico no había suscrito nada parecido con Madrid. Algo que admitió el propio Mesquida al afirmar que «esto que puede parecer normal, hacer publicidad conjunta de la «marca España» con diferentes comunidades autónomas, no ha sido muy habitual». El secretario de Estado agregó que «el País Vasco tiene sol, tiene playa y además tiene muy buena cultura y muy buena gastronomia».

Zorrilla, por su parte, expresó su agradecimiento al representante del Ejecutivo de Zapatero porque «Euskadi va a reforzar su presencia en mercados internacionales en un momento que hay escasez de recursos».

«Ir de la mano»

Respecto a los motivos que han llevado al Gabinete de López a suscribir el convenio, la viceconsejera se refirió a la «idoneidad» del mismo, y valoró que «es una oportunidad de ir de la mano y compartiendo recursos».El acuerdo, según detallaron, recoge la realización de campañas de publicidad de imagen y de producto de los destinos turísticos habituales de la CAV, en medios convencionales y on line, por un importe de 360.000 euros. Asimismo, invertirán otros 240.000 euros en otro tripo de acciones publicitarias con agentes de viajes y touroperadores, medios de comunicación, acciones dirigidas al consumidor final, campañas locales, ferias y redes sociales.

Además, en la nueva campaña «I need Spain» dedicada al conjunto del Estado español se incluye un spot de televisión con la imagen del museo Guggenheim de Bilbo.

Lo cierto es que el anuncio de este acuerdo coincide con la difusión de los datos de entrada de turistas a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en los últimos meses, que, sin necesidad de ligarse a la «marca España», muestran un incremento significativo de llegadas. Así, los cinco primeros meses de 2010 reflejan el mejor inicio de año de la historia en este sector, que suma además once meses consecutivos con crecimiento constante en la entrada y pernoctaciones de turistas. Estos primeros días de julio, además, la llegada de turistas a Euskal Herria aumenta de forma considerable por el inicio de los sanfermines en Iruñea, en estas fechas, el principal reclamo turístico del país.

turespaña

La promoción turística de Lakua en Alemania, el Estado francés y Gran Bretaña en los próximos seis meses será a través del Instituto español de Turismo, Turespaña, dedicada a publicitar la «marca España».

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