GARA > Idatzia > Kultura

«Los negros consideran el blues la música de sus abuelos, música de carcas»

p040_f01_140x120.jpg

Alex Caporuscio

Guitarra y voz

Caporuscio es uno de los músicos invitados al encuentro blues en Barakaldo de este jueves 8. Presenta su primer disco, de título homónimo y publicado por Gaztelupeko Hotsak. Álbum cargado de blues rock en la línea del más vigoroso Steve Ray Vaughan sin olvidar a Hendrix.

Pablo CABEZA | BILBO

Por casualidades de la vida, este virtuoso de la guitarra nace en Londres, aunque de padre italiano y madre española. A mediados de los noventa comienza a tocar por locales de Italia. La historia no va muy bien por la escasa escena del país, así que decide trasladarse a Madrid, donde inicia una carrera que no ha parado de crecer y que, de momento, desemboca en un excelente y desgarrador disco de blues, donde su Fender se expande con rapidez, pulso y muy buenos fraseos. En estudio borda los matices, de la balada a la trepidación, descuelga los riffs con tacto, en directo lo explota todo.

En sus preferencias hay más músicos blancos que negros, ¿casualidad?

Sí, es casualidad, para mí no hay blanco ni negro. Eso podía funcionar hace 60 años, cuando no había toda la información de que disponemos hoy en día. Si alguien quiere empaparse de música o de lo que sea, ahora lo tiene muy fácil con internet. Con esto quiero decir que estoy totalmente en contra de los que dicen que un blanco no puede tocar blues. El arte se siente, no se mira si tiene un tono de color u otro. Y ya puestos a tocar la raya de lo políticamente correcto, pues te diré que quienes han recogido la antorcha del blues y siguen manteniendola viva son precisamente los blancos, tal parece que los negros consideran el blues la música de sus abuelos o, para entendernos, que es música de carcas.

Hay muchos festivales de blues, ¿no se cae en este tipo de festivales en un blues muy cómodo, generalista y, en cierta medida, de «verbena blues»?

Puede ser que se encuentre a las típicas bandas haciendo un homenaje a los clásicos sin aportar nada más, es cierto. Como músico, y en defensa de las bandas, puedo decir que de eso vive el legado del blues, de rememorar a quienes lo inventaron. Podría argumentar también que quizá la culpa es compartida entre los organizadores de festivales, que contratan a bandas así para pagar menos. La consecuencia es que existe un amplio número de grupos en esa tónica y músicos conformistas que no se esfuerzan por intentar hablar blues con sus propias palabras.

Todos le hablamos de Steve Ray Vaughan, ¿qué tenía para dejar tantos pupilos?

Revolucionó la escena. Lo que chocó de él era cómo haciendo blues de toda la vida, se podían sacar tantos matices y modernidades. Su mayor influencia eran Albert King y Jimi Hendrix. Él simplemente mezcló el cocktail y lo aderezó con sus especias. Y voilá. Lo que sigue sorprendiendo de SRV es cómo el sumo respeto por las formas clásicas no tiene por qué estar reñido con la modernidad. SRV hizo que el blues entrara en los ochenta, así como Jimi Hendrix lo logró en los sesenta.

El blues es un estilo tan cerrado en estructura, que las semejanzas entre unos y otros son muy evidentes...

Cierto, pero los matices de cada artista de blues son más que evidentes. No hay manera de confundir a Albert King con BB King. Y, aunque hay una marea de seguidores, entre los cuales me incluyo, que intentan hacer exactamente lo que hacen Albert King o BB King, enseguida se dan cuenta de que lo mejor es decir esa misma frase, pero en tu versión. A fuerza de hacer esto, se termina encontrando tu propia voz. Es comparable a cómo tus padres te enseñan a hablar. Al principio, sólo repites frases o palabras sueltas pero, con los años, aprendes a usar las palabras para formar tus propias frases, y cada vez van definiendo más tu persona. Es un arduo trabajo, requiere tiempo, pero es necesario si se quiere decir algo tuyo de verdad.

Verbena blues

«Existe un amplio número de grupos de blues en esa tónica y músicos conformistas que no se esfuerzan por intentar hablar blues con sus propias palabras»

Buscar el matiz

«Al principio sólo repites frases o palabras pero, con los años, aprendes a usar las palabras para formar tus propias frases, y cada vez van definiendo más tu persona»

Ficha

Solista: Alex Caporuscio.

Título: «Alex Caporuscio».

Sello: Gaztelupeko Hotsak.

Estilo: Blues eléctrico.

Festival: Barakaldo Blues Festival. Jueves 8. RockStar Live! de Barakaldo.

Cartel: Alex Caporusio + Bill Evans y Robben Ford + Mike Hammer.

Hora: 20.00. Con invitación.

«Opté por tocar sólo con mi guitarra y mi ampli»

No es habitual encontrarse composiciones de blues de dos minutos y poco, y usted las tienes en este disco.

La música es un idioma, comunicación. Si cuando en un tema has dicho lo que tenías que decir, pues se acaba. Es mi manera de ver una canción. Es cierto que hay temas de poco más de dos minutos, pero creo que son lo suficientemente intensos como para que baste la sensación con la que te deja. Si los hubiera alargado, sería como hacer que la sopa del martes la estirases hasta el domingo a fuerza de añadir agua. ¿Que pasaría? Pues que perdería sabor, intensidad... y el mensaje.

¿Qué equipo le gusta utilizar?

Un par de Stratocasters hechas por Warmoth (una tienda custom shop USA) y un ampli Fender Super Reverb de 1966.

Antes llevaba bastantes pedales, que está bien si sabes para qué vas a usarlos y con discreción. Pero, en un momento dado, opté por ir a tocar sólo con mi guitarra y mi ampli, así es como más íntimamente ligado me encuentro con mi instrumento. He de hacer que el sonido salga de mis propias manos, y eso es un reto que me gusta.

Curioso, tantos años de trasiego y le publica un sello vasco.

Los de Gaztelupeko son gente con ganas de trabajar y ganas de apostar. Desde el primer encuentro con ellos fue todo sobre ruedas. Me han ayudado mucho con este primer trabajo y se lo agradezco de corazón. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo