GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar se descolgó mientras EA trabajaba en una salida a su enmienda de última hora

Aralar aseguró el sábado que no estaba entre quienes llaman a la manifestación del día 10 en Donostia por la autodeterminación porque sus «propuestas concretas» no fueron aceptadas. Fuentes de formaciones convocantes consultadas por este diario señalan que tras recibir su «enmienda a la totalidad», una persona de la dirección de EA se ofreció a refundir los textos y cuando ya terminaba recibió la llamada de Aralar desmarcándose de la convocatoria.

p013_f02.jpg

Iñaki IRIONDO

El vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, explicó ayer algunos pormenores de su no participación en la manifestación convocada para el próximo sábado en Donostia en defensa de la autodeterminación.

En una entrevista en Euskadi Irratia, traducida al castellano y remitida a los medios por Aralar, Jon Abril señaló que «desde el mediodía del viernes que recibimos el texto, y teniendo en cuenta las conversaciones previas que habíamos tenido, nuestra intención era estar en esa rueda de prensa y, por lo tanto, ser nosotros también los que convocábamos esa manifestación. Y para ello, presentamos nuestras aportaciones. No se tuvieron en cuenta, y por la noche, a última hora, decidimos que no existían las condiciones, que no estábamos de acuerdo con el comunicado, que no se tenían en cuenta nuestras opiniones y que no compartíamos ni el objetivo ni el contenido de la manifestación».

Cronología de los convocantes

Este diario se puso ayer en contacto con dos de las formaciones convocantes -EA y Alternatiba- y sus versiones de los hechos son coincidentes.

Desde EA se explica que la idea de la manifestación surge el miércoles por la tarde en conversaciones con la izquierda abertzale y que es entonces cuando se ponen en contacto con Aralar y Alternatiba. Desde esta última formación se apunta que quedaba claro que se trataba de apoyar a Catalunya pero con una manifestación que tuviera «identidad propia».

Sobre las 21.30 del miércoles, desde la dirección de EA contactan con la dirección de Aralar, para comentarles la idea y quedar para hablar el jueves cuando se convocará una reunión. Ese día, sobre las 14.30 y al no haber tenido un contacto anterior, desde la dirección de EA se envía un mensaje de móvil a Aralar con la hora y el lugar del encuentro. Poco después, desde Aralar se anuncia que no pueden acudir a la cita porque no tienen a quien enviar. Piden que se les tenga al corriente de los pormenores de la convocatoria.

En esa reunión la izquierda abertzale, EA y Alternatiba acuerdan el lema de la convocatoria, que es el de «Nazioa gara, autodeterminazioa», y los rasgos generales del texto. Además, se decide intentar hacer extensivo el llamamiento al PNV, para lo que se contempla incluso que se podría modificar el lema si ése fuera el obstáculo.

A Aralar se le informa de lo acordado y de que se ofrecerá una rueda de prensa en un hotel de Donostia. Según los convocantes, desde la formación de Abril no se ponen pegas, salvo la de que al haber el 17 una manifestación de Udalbiltza, tal vez fueran demasiadas. Según se señala desde EA, este punto había sido ya valorado, y desde Alternatiba se explica que la marcha del 10 podía servir para calentar motores de la del 17. Y es más, esta misma fuente añade que conversó con un miembro de la dirección de Aralar quien no puso objeciones al texto de la convocatoria, salvo algunas pequeñas cuestiones de matiz.

El viernes por la mañana una persona de la dirección de EA vuelve a ponerse en contacto con Aralar para indicarle que había un cambio de hotel para la rueda de prensa. También hay una conversación entre EA y el PNV, formación que rechaza sumarse a la convocatoria.

Al no conocerse la existencia de ningún problema por parte de Aralar, se remite a los medios la nota de la rueda de prensa.

No es hasta las 19,30 del viernes cuando Aralar envía a los convocantes un texto que los dos partidos consultados calificaron como «enmienda a la totalidad». Y, sin embargo, en ese mismo e-mail, se anuncia que Jon Abril y Rebeka Ubera participarán en la rueda de prensa.

Desde EA se abre una vía de contacto con Aralar en la que se le plantea que la «enmienda» remitida podría servir para adherirse a la manifestación de Barcelona pero no para hacer una propia. Pese a todo, esta persona se ofrece a hacer el trabajo de intentar buscar un texto refundido entre el original y la propuesta de Aralar. La respuesta que recibe es que «no te tomes el trabajo si al final igual no sirve para nada. Lo consultaré».

Esta persona de EA ya tenía prácticamente ultimado el texto refundido cuando a las 21.17 recibe la notificación de Aralar de que no participará en la convocatoria de la manifestación y que no descartaban adherirse a la misma durante esta semana.

El sábado la izquierda abertzale, EA y Alternatiba ofrecieron la rueda de prensa prevista y Aralar emitió una nota sobre su desmarque de la convocatoria.

inasistencia

Aralar no acudió a la reunión en la que se decidió el lema y el texto de la convocatoria alegando que no tenían a nadie que pudiera participar. En posterior conversación telefónica, sólo vio algún problema de matiz al documento.

ENmienda total

Tras saber que el PNV no se sumaba, sobre las 19,30 del viernes hicieron llegar una «enmienda a la totalidad» del texto. Sin dar tiempo al trabajo de buscar un punto en común que estaba haciendo EA, a las 21,17 avisaron de que no participarían.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo