GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden cuatro años de prisión por asistir a una protesta contra las ilegalizaciones

Un joven vecino del valle de Arratia será juzgado el próximo 14 de julio por participar en una manifestación de protesta contra la ilegalización de la plataforma D3M en las últimas elecciones autonómicas. Por este motivo la Fiscalía española reclama cuatro años de cárcel.

GARA |

La Fiscalía reclama cuatro años de prisión para un joven vecino del valle de Arratia por participar en una protesta contra las ilegalizaciones. Según denunciaron, esta petición es otro ejemplo más de la «falta de democracia en Euskal Herria».

En la nota colgada en la web del movimiento pro amnistía explicaban que el joven Izkander A.Z. será juzgado el próximo 14 de julio por participar en una manifestación contra el veto impuesto por los tribunales españoles a la plataforma Demokrazia 3 Miloi (D3M). Esta candidatura no pudo concurrir a las últimas elecciones autonómicas.

En denuncia del juicio y en solidaridad con el joven imputado, el pasado viernes realizaron una concentración en Zeanuri, trasladando así la habitual encartelada por los presos de los viernes que se celebra en Dima a esta localidad.

Desde Bilbo, por otro lado, denunciaron también que la ikurriña colocada el pasado mes de abril en Deustuibarra ha sido robada por desconocidos este fin de semana. Según señalaron desde Bekoerri Kultur Elkartea, el sábado por la mañana, aprovechando la bajada de la marea, desconocidos se llevaron la ikurriña y rompieron el mástil. En este sentido, anunciaron que volverán a colocar la enseña vasca porque es «la única bandera que representa a Euskal Herria».

Solidaridad con los presos

Por otro lado, el movimiento pro amnistía dio a conocer que durante las fiestas de Irun se han realizado varios actos en solidaridad con los presos políticos vascos, entre ellos un campeonato de pintxos.

El organismo antirrepresivo informó también de que en Azpeitia el equipo de fútbol de la localidad, el Lagun Onak, ha organizado este fin de semana pasado un torneo en solidaridad con los prisioneros vascos. Cerca de unas 100 personas participaron en los partidos.

Asimismo, ayer se concentraron por los presos 15 personas en Bermeo, 32 en Iurreta, 25 en Ataun, 35 en Zaldibia, 85 en Ondarroa, 18 en Ordizia y 16 en Zaldibar. También se movilizaron en los barrios bilbainos de Santutxu y Rekalde.

SAB0TAJE EN BILBO

Desconocidos rompieron el mástil y se llevaron el sábado por la mañana la ikurriña colocada en Deustuibarra en Bilbo, según denunciaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo