GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fijan para el 1 de octubre la primera vista del proceso contra Vila

GARA |

Fermín Vila Mitxelena comparecerá el próximo 1 de octubre ante el tribunal de primera instancia de Belfast que tramita la orden de extradición emitida por las autoridades españolas, según informó ayer la agencia EFE citando fuentes judiciales.

El juez Thomas Burgess, el mismo que dirigió el proceso seguido contra Iñaki de Juana, será también el encargado de la causa contra el irundarra.

El magistrado desestimó el lunes pasado la petición de libertad bajo fianza realizada por la defensa de Vila Mitxelena alegando que existe riesgo de fuga y que los «delitos» por los que es perseguido en el Estado español son «graves».

Detenido tras el trabajo

El irundarra fue arrestado el pasado 24 de junio cuando salía de trabajar en un restaurante en el centro comercial de Castle Court de Belfast.

La operación fue llevada a cabo por el PSNI -Policía del norte de Irlanda- y habría contado con la colaboración de varios agentes de la Guardia Civil, según las agencias.

El Ministerio de Interior español emitió un comunicado nada más conocerse el arresto en el que acusaba a Vila Mitxelena de ser un militante activo de ETA encuadrado en el aparato de logística. Además, señalaron que el arresto había sido consecuencia de que en el operativo de 2008 en Burdeos hallaron un DNI falso con la fotografía del irundarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo