GARA > Idatzia > Ekonomia

Acuerdo entre la Diputación de Gipuzkoa y Caja Laboral, Bankoa y Banco Guipuzcoano

El Plan Anticrisis promovido por la Diputación para el apoyo financiero a las empresas cuenta con el apoyo de las tres entidades vascas, que se suman al acuerdo firmado con Kutxa en abril.

GARA | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa amplió ayer la colaboración iniciada en abril con Kutxa a tres nuevas entidades financieras, como son Caja Laboral, Banco Guipuzcoano y Bankoa, con el objetivo de «favorecer la mejor aplicación de las medidas de los programas del Plan Anticrisis 2010» que afectan a las empresas del herrialde.

El convenio fue suscrito por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano y el diputado de Hacienda Peio González, y los máximos responsables de Caja Laboral, Banco Guipuzcoano y Bankoa, Txomin García, Javier Echenique y Kepa Eguiguren, respectivamente.

El acto de firma del convenio precedió a una reunión de trabajo en la que también participó el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe.

El acuerdo suscrito con las cuatro entidades establece los mecanismos de comunicación, intercambio de información y gestión coordinada, con dos líneas de actuación. La primera de ellas se refiere a «Planes de salvamento y reestructuración de empresas». En este sentido, podrán ser objeto de análisis bilateral por parte de la Diputación y de las entidades financieras los planes de viabilidad que se presenten al amparo de este programa de ayudas.

Dentro del Plan Anticrisis 2010, la institución guipuzcoana aprobó unas ayudas para apoyar a aquellas empresas que se encuentran en una situación crítica, y que cuentan con un proyecto estratégico de futuro. Este programa contempla una partida de 12.020.000 euros y el plazo para solicitar ayudas finaliza el 30 de octubre de este año.

La segunda línea se centra en «Proyectos estratégicos: de innovación y de reflexión»'. Las entidades financieras pondrán a disposición de los proyectos de inversión calificados como estratégicos y aprobados al amparo del Plan Anticrisis 2010 una línea de financiación total de hasta 255 millones de euros. Así, Kutxa y Caja Laboral destinarán hasta 100 millones de euros, Banco Guipuzcoano hasta 50 millones de euros y Bankoa hasta 5 millones de euros.

La gestión y funcionamiento de estos convenios correrá a cargo de una comisión de seguimiento constituida por representantes de la institución foral y las cuatro entidades financieras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo