GARA > Idatzia > Ekonomia

Grecia redujo su déficit fiscal en un 41% en el primer semestre respecto a 2009

GARA |

Grecia ha reducido su déficit fiscal en un 41% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, según informó el Gobierno heleno, que calificó el hecho de «buena noticia» en sus esfuerzos para reducir el elevado endeudamiento del país.

«Las noticias son buenas en general y el déficit se mueve a buen ritmo. El déficit es menor de lo esperado», explicó el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu. El ministro indicó que los datos hechos públicos ayer por el Banco de Grecia indican que el déficit público en la primera mitad del año fue de 11.500 millones de euros, frente a los 19.700 de hace un año.

Según explicó, la previsión inicial de que el déficit alcanzaría el 5,8% del PIB en el primer semestre fue reducida luego a la baja, hasta el 4,9%. Como dato negativo, anunció que los ingresos fueron del 7,1%, por debajo del 11% previsto.

Respecto al programa de ahorro, que incluye bajadas salariales a los funcionarios, subida de impuestos y una futura reforma laboral y de las pensiones, Papaconstantínu indicó que «no es asunto de algunos meses, sino de años». Así, recordó que son la condición para que Grecia siga recibiendo los 110.000 millones de euros del mecanismo de rescate del FMI y la eurozona.

El ministro confió en conseguir la meta de reducir el déficit al 8,1% del PIB para este año. Papaconstantínu aseguró que «no se asumirán nuevas medidas», a sólo dos días de que el Parlamento apruebe la ley de reforma las pensiones que retrasa la edad de jubilación.

En respuesta a estas medidas, los sindicatos griegos han convocado para el jueves una huelga general, la séptima este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo