GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Díaz y De la Parte, los nombres propios del 2010

Caja Rural y Azysa, los más laureados, y el Seguros Bilbao destaca por su bloque.

p037_f01_97x84.jpg

Unai IRARAGORRI

Con más de la mitad de la temporada amateur consumida, dos son los protagonistas de la campaña, Daniel Díaz (Cafés Baqué) y Víctor de la Parte (Caja Rural), además de los bloques sub 23 de Seguros Bilbao, Naturgas y Caja Rural.

Precisamente el equipo navarro es el más laureado del pelotón vasco, con 20 victorias, por 19 del Azysa, 11 de Cafés Baqué, diez del Seguros Bilbao, siete del Naturgas, cinco del Lizarte y el Telco y una del Koplad.

El Caja Rural presentaba un bloque de calidad tanto en élite como en sub 23 y así lo ha certificado por ahora en la carretera. Sin duda, la confirmación ha sido la de De la Parte, que ha logrado cuatro triunfos de enorme calidad: Aiztondo Klasikoa, Campeonato de Euskadi contrarreloj, Vuelta a Nafarroa y una etapa en el Circuito Montañés. Romero ha brillado y lo mismo se puede decir de los sub 23 Simón, Herrada, Airán Fernández, el panameño Yelko Gómez, Torres y el recién llegado Ryabkin.

El Azysa, por su parte, sigue en la línea de los últimos años y se consolida como uno de los conjuntos de referencia. Ha ganado con nuevo corredores: Aranzazu, con seis dianas, Muller, Benjamín y Eduard Prades, Torckler, Zugasti, David González, Colomé y Domagalski.

En Baqué, Rubén Gorospe se ha encontrado con un tridente inesperado, Abasolo, el colombiano Tamayo y sobre todo el argentino Díaz, sin duda, la sensación de la temporada. El salteño es el más laureado, con siete victorias de calidad.

La cantera sub 23

El Seguros Bilbao se ha mostrado como un grupo más homogéneo. Pardo y Cabedo, éste ganador del Valenciaga, han ejercido de líderes y a su sombra han crecido corredores de primer y segundo año como Domene, Salas, López, Fraile o Zuazubiskar.

El Naturgas continúa igualmente con su labor de cantera, por algo es el filial de la Fundación Euskadi y, por tanto, de Orbea y Euskaltel. Pello Bilbao ha continuado con su progresión y Grijalba ha confirmado lo que apuntaba en juveniles. Merino, Bizkarra, Barbero o Larrinaga también se han dejado notar.

En el Lizarte, Iraizoz, Iriarte y Etxarri han llevado la batuta, sin olvidar a Sanz. Y en el Telco el holandés Kneppers lleva una notable temporada y es el líder del Euskaldun.

El Bidelan-Kirolgi no ha ganado ninguna carrera pero sí tres campeonatos. Y a Iparragirre, Artola, Garate, Bagués, Orbe o Iscar sólo les falta la guinda de levantar los brazos.

El Koplad-Uni2, Ibaigane Opel, Belca, Debabarrena y Zarauztarra cumplen con su papel en los torneos Lehendakari y Sub 23, y sus jóvenes corredores lo han hecho realmente bien ante los mejores equipos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo