GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

La alegre obra póstuma de Claude Berri

«Un regalo para ella»

Claude Berri quiso despedirse con una sonrisa, y lo hizo gracias a que su colaborador François Dupeyron terminó el que fue su último e inconcluso rodaje. «Trésor» es simplemente una divertida comedia de pareja con perro.

p036_f03_97x92.jpg

M. INSAUSTI | DONOSTIA

Todo hacía indicar que la magnífica «Juntos, nada más» iba a ser la última película realizada por el veterano cineasta Claude Berri, ya que su mal estado de salud le obligó a dejarla en manos de François Dupeyron. Debió de quedar muy contento con esa colaboración, porque se recuperó lo justo para iniciar el rodaje de su comedia doméstica «Trésor», a sabiendas que habría de ser finalizada de nuevo por Dupeyron.

Puede sorprender su despedida con una película tan sencilla, pero tal vez se tratara de una vuelta a sus orígenes, cuando debutó en 1967 con la entrañable «El viejo y el niño», mucho menos épica y pretenciosa que sus posteriores grandes adaptaciones literarias.

«Trésor» ha sido un gran éxito de taquilla en el mercado francófono y, no por una cuestión sentimental, sino porque ha hecho reír al gran público como en su día sucedió con «Tres solteros y un biberón». Esta vez, el bebé de las discordia es un cachorro, un bulldog inglés de pocos meses. El humor de la función se basa en los primeros planos del perro, por ser de una raza que tiene una expresión tristona, casi humana.

En este último título de Berri también hay espacio para una ligera crítica social, en especial acerca del trato humillante que los burgueses dan a las mascotas que están de moda y su tendencia a acabar pagándolo en el diván del psicólogo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo