GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Reivindicación Nacional en Euskal Herria y Catalunya

LAB también se suma a la manifestación de Donostia

LAB, Gazte Abertzaleak, Ikasle Abertzaleak y las juventudes de Alternatiba se han sumado a la convocatoria por la autodeterminación de mañana en Donostia y han mostrado su adhesión a la manifestación de Barcelona.

p002_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

La manifestación convocada para mañana en Donostia con el lema «Nazioa gara, autodeterminazioa» recibió ayer la adhesión del sindicato LAB y Gazte Abertzaleak, Ikasle Abertzaleak y las juventudes de Alternatiba. También apoyan la reivindicación de la nación catalana que recorrerá las calles de Barcelona.

El sindicato LAB, en una nota de prensa hecha pública ayer, llama a los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía a participar en la manifestación de Donostia convocada por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba y que saldrá a las 17.30 desde las inmediaciones del túnel del Antiguo.

La central abertzale entiende que los lemas de la convocatoria de Donostia y Barcelona tienen una misma reivindicación, el derecho a decidir y el reconocimiento de que Catalunya y Euskal Herria son naciones. Y la reciente sentencia contra el Estatut del Tribunal Constitucional demuestra que estas reivindicaciones no tienen sitio en la Constitución española. LAB considera una «paradoja» que el estado de derecho que debiera ser garante de los derechos se convierta en su vulnerador, aunque recuerda que no es más que otra muestra de la cultura democrática que tiene España.

El sindicato sostiene que «queremos nuestro espacio como nación en la Europa de los pueblos, siguiendo el camino trazado por pueblos como Escocia, Irlanda y Groenlandia». Y manifiesta su seguridad en que «por encima de las prohibiciones, el camino emprendido por esas naciones es ya imparable».

Actuar con responsabilidad

LAB afirma que serán muchas las zancadillas que se pondrán a Euskal Herria en el camino de la autodeterminación, y que corresponde a los agentes políticos, sociales y sindicales, cada uno en su ámbito, trabajar para superarlas.

En el escrito recuerda que «para conseguir el cambio económico y social que necesitamos es preciso un cambio político, y para ello la ciudadanía vasca debe tener reconocidos sus derechos».

Por ello LAB considera que es momento de actuar «con valentía y responsabilidad, profundizando en el trabajo en común entre agentes». Y asegura también que es «el momento de dar pasos», para lograr que se respete la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca, y que ésta pueda tomar sus decisiones libremente como nación y como sujeto político.

Tres organismos juveniles

Quienes también estarán en la marcha por la autodeterminación de mañana en Donostia serán los organismos juveniles Ikasle Abertzaleak, Gazte Abertzaleak y las juventudes de Alternatiba, quienes consensuaron un texto en el que también mostraban su apoyo al pueblo catalán y su adhesión a la marcha de Barcelona, a la par que denunciaron que «solamente un Estado opresor puede osar a silenciar la voz del pueblo».

«El derecho de autodeterminación es la principal herramienta para trabajar de forma positiva las políticas en una sociedad, vista la ineficacia de las instituciones públicas ante la crisis económica, que esquilman nuestros recursos y que tienen como objetivo ahogar de cansancio a las sociedades que optan por cambiar», señalaron.

unidad

Izquierda abertzale, EA y Alternatiba, convocantes de la manifestación de Donostia, esperan que las bases de otras formaciones abertzales se sumen al lema «Nazioa gara, autodeterminazioa».

Aralar insiste en marcar diferencias con la convocatoria por la autodeterminación

Aralar difundió ayer unas declaraciones de Patxi Zabaleta en las que afirma que «el episodio de la manifestación de Donostia ha puesto de manifiesto una confrontación ideológica entre Batasuna y Aralar sobre la defensa del derecho a decidir». Según Zabaleta, la diferencia está en «quién es el sujeto que tiene que defender el derecho a decidir», que para Aralar «tiene que ser una pluralidad de todos los demócratas que estén por la defensa de este derecho». A su entender, la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, «defendían una actitud que no podía ser suscrita por todos los que defienden el derecho a decidir».

Zabaleta considera que en la rueda de prensa del miércoles, los convocantes corrigieron en parte su posición. Según el líder de Aralar, el esquema acertado es el catalán, con la confluencia de muchos partidos. «El derecho a decidir, que es un derecho democrático», debe defenderse desde «la mayoría» y eso se pone en evidencia cuando la convocatoria aglutina a «todo ese conjunto de fuerzas políticas». GARA

La «senyera» compartirá cabecera con el lema «Som una nació. Nosaltres decidim»

Una «senyera» catalana portada únicamente por los tres presidentes de la Generalitat (José Montilla, Pasqual Maragall y Jordi Puyol) y los tres presidentes del Parlament (Ernest Benach, Heribert Barrera y Joan Rigol) abrirá la manifestación de Barcelona con el lema, partido, a ambos lados: «Som una nació» a uno y «Nosaltrem decidim» al otro. Detrás se situará la pancarta con el lema al completo, portada por un representante de cada una de las entidades, organizaciones sociales y partidos convocantes. Así lo decidió ayer el comité organizador de la manifestación. Òmnium Cultural, convocante inicial de la marcha, no está de acuerdo pero acepta el parecer de la mayoría. Tampoco CiU comparte la decisión, pero también la asume para no complicar la manifestación.

En los últimos días esta cuestión se había convertido en motivo de litigio entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, que había mostrado su deseo de que sólo la «senyera» abriera la marcha, y los defensores del lema inicial con el que se había convocado la respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional. A pesar de haberse adherido a la convocatoria, la reivindicación de Catalunya como nación y de su derecho a decidir incomodaba al PSC. Entre tanto, Òmnium Cultural se reafirmó el miércoles en la defensa del lema original.

Desde diversas instancias influyentes se había ridiculizado lo que se presentaba como una pugna entre PSC y CiU. Por otra parte, parece que CCOO y UGT presionaron ayer en la reunión del comité organizador para que se alcanzara lo que definían como «un acuerdo de unidad».

Momentos antes de que finalizara la reunión de este comité, los ex presidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y Jordi Puyol, y los ex presidentes del Parlament Heribert Barrera y Joan Rigol comparecieron para hacer público un manifiesto en el que llaman a acudir a la manifestación, en la que -según señalan- los catalanes se juegan el hacerse respetar.

«Hay que ir, por tanto, como a los acontecimientos de gran trascendencia. Que va todo el mundo, desde los abuelos a los nietos. Y los que al cabo de cuatro días votarán unos blanco y otros negro, pero que todos quieren salvar la dignidad del país. Y para poder decir dentro de muchos años: `Yo fui a aquella manifestación'», señalan los presidentes.

Insisten además en que «Catalunya tiene muchos activos. Tiene creatividad cultural y económica. Tiene iniciativa social, tiene -como decía en Vicens Vives- voluntad de ser. Tiene capacidad de convivir, integrarse, e incluso de elaborar mensajes que van más allá de nuestra geografía y de nuestra demografía. Tiene futuro. Pero todo eso reclama que nuestro pueblo no se rinda ni pierda la fe, ni tampoco el orgullo. Y es eso -la fe, el orgullo, la autoestima, el sentido de la dignidad- lo que nos ha de llevar a acudir masivamente, cívicamente, y con determinación, a la manifestación». Los presidentes defienden «nuestro reconocimiento como nación» y «nuestra capacidad de decidir».

La movilización de Barcelona se prevé que será masiva. Durante la jornada de ayer su superó el millar de asociaciones que se sumaban a la misma. Organismos de todo tipo: partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, asociaciones profesionales y hasta clubes de fútbol como el Barcelona. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo