GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno turco mantiene, pese a los jueces, su reforma constitucional

A la oposición kemalista no le interesaba un conflicto político total y el adelanto electoral, por lo que uno de sus poderes fácticos, el judicial, se ha limitado a realizar una impugnación corporativa del proyecto de reforma constitucional del Gobierno islamista. Éste llevará a referéndum en setiembre su propuesta de desterrar, de una vez por todas, al ya tocado imperio de los militares heredado de la era Atatürk.
p015_f01_148x104.jpg

GARA |

El Gobierno islamista turco se prepara ya para un importante test electoral sobre su controvertido proyecto de revisión de la Constitución, cuyo bloque central será sometido a referéndum el 12 de setiembre pese a los retoques impuestos por el Tribunal Constitucional.

La suprema Corte, copada por la oposición kemalista, anunció a última hora del miércoles enmiendas parciales relativas a tres reformas a la ley fundamental que defiende el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder.

Los jueces anularon las enmiendas concernientes a las nominaciones de los miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo Superior de la Magistratura (HSYK por sus siglas en turco), instancia que nombra a los jueces y fiscales.

El Gobierno pretendía modificar la composición de ambas cortes para permitir la elección de algunos de sus miembros por el Parlamento. Actualmente son elegidos por la propia casta judicial, copada por kemalistas.

El Ejecutivo de Recep Tayip Erdogan acusó a los jueces del Constitucional de poner en cuestión la autoridad del Parlamento al pronunciarse sobre el fondo del asunto, cuando sus competencias deberían limitarse a la forma.

No obstante, el AKP tenía problemas para ocultar su moderada satisfacción por la sentencia.

Y es que, al limitarse a una «intervención quirúrgica» y «corporativa», como la ha presentado la prensa turca, el Constitucional descarta la hipótesis de un adelanto electoral, con el que el AKP había amenazado en caso de que su paquete de reformas fuese rechazado o invalidado de forma más contundente. «El peligro de una crisis política ha sido conjurado(...) aunque todas las partes estén insatisfechas con la decisión», señala el diario «Aksam». Según el periódico «Radikal», «estamos ante una fórmula intermedia que no atizará las tensiones» entre los partidarios del Gobierno y los sectores kemalistas opositores.

El ministro de Justicia, Sadullah Ergin, reivindicó que «las enmiendas sometidas a referéndum constituyen una revisión importante de la Constitución, aunque párrafos enteros hayan sido secuestrados».

En sus grandes líneas, este proyecto de reforma busca reducir el poder de las jerarquías judicial y militar, reductos y poderes fácticos en Turquía.

Los cambios previstos en el proyecto dificultan sobremanera la posibilidad de prohibir partidos políticos, una práctica habitual del kemalismo tanto contra el islamismo político -los antecesores del AKP fueron ilegalizados varias veces- como el movimiento kurdo.

Si son aprobados en referéndum, el Ejército, que ha protagonizado cuatro golpes de Estado desde 1960 -precisamente la Constitución en vigor y a enmendar es heredera de la asonada de 1980-, podrá ser sometido a la jurisdicción civil. Además de limitar la jurisdicción militar y permitir a los tribunales civiles juzgar a los militares en «tiempos de paz», la reforma constitucional promueve que el jefe del Ejército y sus cuatro adjuntos puedan ser juzgados en ciertos casos por el Tribunal Supremo turco.

En la misma línea, autoriza la remisión a la justicia de los autores del golpe de Estado de 1980, reconoce a los funcionarios el derecho a la negociación colectiva -que no a la huelga- y mejora los derechos de mujeres y menores, en la línea exigida por la Unión Europea.

Promotor del recurso ante el Constitucional, el kemalista y opositor CHP, mostró su insatisfacción y llamó a la población a votar «no» en el referéndum.

poder judicial

El Constitucional ha impugnado las enmiendas que pretendrían que parte de los jueces de los tribunales superiores fueran nombrados por el Parlamento.

timón

El AKP criticó la sentencia pero señaló que sigue firme al timón para enmendar una Carta Magna aprobada al calor del golpe de Estado militar de 1980 y que convierte la ilegalización de partidos en una práctica habitual.

Turquía justifica en Londres sus advertencias a Israel

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, recordó ayer desde Londres que el Gobierno de Ankara se reserva el derecho a «tomar cualquier medida para garantizar los derechos de sus ciudadanos». Se refería así a la eventualidad de una ruptura unilateral de sus relaciones con Tel Aviv. «Esperamos que Israel presente sus excusas (...) o acepte una investigación internacional. Creo que es una petición justa y razonable», señaló.

«Si no adoptan una u otra alternativa, entonces Turquía (...) se reserva el derecho a tomar cualquier medida para garantizar los derechos de sus civiles», insistió Davutoglu tras ser recibido en Londres por su homólogo británico, William Hague.

«Si los israelíes quieren que nuestras relaciones mejoren, deben aceptar rendir cuentas y hacer todo lo que esté en su mano para impedir el deterioro de nuestras relaciones», añadió.

Israel ha asegurado recientemente que nunca pedirá excusas por el abordaje por parte de su Ejército de la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza, operación que se saldó con nueve turcos muertos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo