GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

«Los corredores que hicieron la huelga en Suiza son los que se caen en todas las carreras»

p026_f04.jpg

Bernhard Eisel

Corredor del HTC Columbia

Es el encargado de arrancar la moto del Columbia para preparar el sprint de Cavendish, al que siempre acompaña y apoya. El inglés ha sufrido tras lo sucedido en Suiza, donde su equipo accedió a la petición de los rivales de retirarle tras provocar la caída de Haussler y Boonen que ha impedido a los dos estar presentes en el Tour. El lunes provocó otra caída, el miércoles sólo pudo ser décimo y por eso la de ayer fue su victoria más emotiva y lloró tras lograrla. Y Eisel fue de los primeros que acudió a felicitarle.

Joseba ITURRIA

Eisel (Voitsberg, Austria, 17-2-81) es el corredor que se encarga de poner el buen ambiente en el Columbia y de estar siempre al lado de Mark Cavendish. Profesional desde el 2001 -Mapei (2001-02), FDJ (03-06), Telecom (07), Columbia (08-10)-, desde el 2002 ha ganado todos los años pruebas con su velocidad -este año la Gante-Wevelgem-. Pero en los últimos Tours se limita a ser uno de los integrantes del tren de Cavendish. Su misión es ser el penúltimo en trabajar a un kilometro de meta, aunque ayer Columbia se quedó sin equipo y tuvo que coger la cabeza del pelotón a falta de tres para vivir la victoria más especial. En la entrevista concedida a GARA antes de vivir esa emoción, defiende a su líder de todas las críticas.

¿Cúal es su papel a la hora de preparar el sprint de Cavendish?

Este año ocupo la plaza de George Hincapie para trabajar desde la pancarta del último kilómetro hasta los 500 metros, cuando lanza el sprint Mark Renshaw. Es diferente al año pasado, cuando me encargaba de rodar hasta que faltaban cinco kilómetros. Cuando me dijeron que debía hacer el trabajo de Hincapie en el sprint pensé que eso era imposible, porque George es único, ha corrido quince Tours y sólo uno no lo ha acabado. Tiene experiencia, motor, el respeto de los demás corredores y sustituirlo es algo maravilloso, pero supone mucha presión para mí y para todo el equipo porque ganamos seis etapas el año pasado, el equipo ha cambiado y, aunque tenemos a Rogers para la general, debe trabajar para preparar las llegadas porque los sprints son el objetivo principal de nuestro equipo.

¿Las seis victorias de la pasada edición y lo que ha rodeado este año a Cavendish han supuesto mayor presión para el equipo?

Es la misma presión de siempre. No sólo en el Tour. HTC Columbia gana 80 carreras al año y en todas las que salimos queremos ganar. Lo que cambia en el Tour es que hay más espectadores, más interés de la prensa...

¿Por qué Cavendish está tan mal visto dentro y fuera del pelotón y se vive algo como lo sucedido en Suiza, cuando pidieron que fuera expulsado de la carrera tras provocar una caída con polémica?

Dicen que Mark es peligroso, pero los corredores que hicieron la huelga se caen en todas las carreras. Siempre se caen los mismos, en el kilómetro 0 y a cien metros de la meta. Mark es un campeón, pero comete errores. Sólo tiene 24 años y no hay otro campeón con esa edad. Es el más joven, no tiene la edad de Armstrong. El sprint es su trabajo y debe hacer todo lo posible para ganar. Cambió su trayectoria, pero en ese sprint Mark y Haussler cometen el mismo error. Todo el mundo los hace.

El año pasado se le criticaba que no trabajaba en el grupetto...

No he visto nunca un corredor con el maillot verde tirar del grupetto. Siempre estamos con él Renshaw y yo y el corredor que diga que Mark no tiró tampoco lo hizo. Y los demás tampoco. Porque el que rodaba solo era yo. Me he pasado 180 kilómetros en cabeza del grupetto...

Además de trabajar en la carrera, es el encargado de estar siempre con Cavendish y de poner buen ambiente en el Columbia...

Soy un corredor que hace bromas, pero en el equipo el ambiente es bueno siempre. Además tenemos la suerte de que muchos corredores ganamos carreras y eso ayuda.

Pero se ha creado una polémica entre Cavendish y Greipel, al transmitirse que el primero no ha querido que el alemán venga pese a sus 13 victorias de este año...

No hay ninguna rivalidad entre los dos diferente a la que usted puede tener con un compañero de su diario. Son buenos amigos, diferentes corredores y cada uno tiene su rol en el equipo. Greipel no ha corrido nunca el Tour. Para él es importante venir, pero no puede. Columbia siempre ha venido a esta carrera para trabajar con un equipo sólo para Mark y los resultados han sido buenos.

¿En el equipo no han perdido la confianza en Cavendish pese a ganar sólo tres carreras este año?

Porque ha hecho un calendario diferente. No ha podido completar el Tour de Suiza, donde sólo tuvo una llegada masiva. Venía con menos días de competición, los recorridos eran distintos..., pero ha llegado bien. Ha perdido kilos y creo que está preparado para pasar mejor la montaña. Lo único que pasa es que ha venido con mucha presión. Tras lograr la primera victoria todo cambiará.

Tras ganar su mejor carrera este año (Gante-Wevelgem), ¿piensa lograr su primera etapa del Tour?

No creo. Me gustaría ganar en el Tour, pero mi trabajo sólo es ayudar a Mark. Ya tengo mis oportunidades en las clásicas. Si la encuentro aquí la intentaré aprovechar, pero esto es el Tour, no es una carrera cualquiera.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo