GARA > Idatzia > Kultura> Musika

«Escribimos letras con mensaje, pero cuidamos que tengan un buen ritmo»

p042_f01_148x88.jpg

Jon Sevink

Violinista de The Levellers

The Levellers es una de las formaciones más atractivas de la escena folk-rock comprometida. Se formó en Brighton, Inglaterra, a finales de la década de los ochenta. Con su segundo álbum, “Levelling the land”, consiguió situarse en lo más alto de la escena alternativa; de hecho, el single “One way” fue un número uno. Veinte años después, The Levellers siguen siendo muy grandes.

P. CABEZA | BILBO

Aprovechando que tocan en Cantabria (San Vicente de la Barquera, este sábado, dentro de la campaña Cantabria Infinita), The Levellers pueden permitirse pasar por Arrasate, mediante una amistad, y tocar en la sala Hiru para un puñado de privilegiados. La pasta gorda la pone el de las anchoas, don Miguel Ángel Revilla, y la fiesta se monta aquí con ellos, Cool Circus y Bizardunak, los iruindarras que siempre les han profesado admiración «infinita».

Al respecto, Bizardunak cuenta con una curiosa anécdota con Levellers, pues el año pasado, estando los navarros tocando en Arrasate, salieron de la localidad a toda pastilla camino de Madrid para verles. Una locura. Un año después son los ingleses quienes devuelven visita y se acercan a la localidad cerrajera, donde les esperan con muchas ganas Bizardunak.

«Tenemos sus discos, les hemos visto cuantas veces hemos podido. Hemos ido hasta Londres. Esperamos este día como uno de los más importantes en nuestra pequeña carrera», explica Iñigo Cabezafuego, vocal y acordeón en la banda, que nos avanza que están ya en fase de preproducción de su nuevo disco: «Estoy muy orgulloso de lo que estamos haciendo. Confío en que, por fin, un disco de mucha calidad sea oído por mucha gente».

En «Letters from the underground» mantienen todas las constantes del pasado, ¿son importantes los principios?

Es importante experimentar con la música y expresarse uno mismo, pero para Levellers nada hay más vital que los principios.

Son un grupo dinámico, tomando el folk por el lado más impulsivo, pero también tienen alguna hermosa balada, como «Behold the pale ride».

No somos un grupo que aborde baladas. De hecho, apenas las tenemos. «Another man´s cause» y la que mencionas son las únicas que me vienen a la mente. Lo que sí te puedo asegurar, es que las letras son muy buenas en ambas canciones.

Algunos conciertos los abren con «15 years», una excelente canción, pero quizá con una letra un poco extraña para dar comienzo un show.

Es cierto, pero curiosamente es, o al menos en cierto modo, una canción triste, pues trata de un alcohólico que pierde a su novia. ¡Un montón de músicos saben cómo te sientes!

Cuando un grupo lleva años, lo habitual es que el repertorio en directo sea un «grandes éxitos». ¿Es su caso?

Intentamos interpretar una mezcla de temas nuevos y viejas canciones favoritas, es lógico, pero al mismo tiempo estamos redescubriendo varios temas que hacía mucho que no tocábamos, como «Too real» y «Barrel of the gun» del disco debut.

Personalmente espero que al menos no falten «Burn America burn» y «Heart of the country», dos excelentes canciones del último disco.

Tocamos cuatro o cinco temas del nuevo disco que encajan muy bien con nuestras viejas canciones. No te diré cuáles son, preferimos verlo como una sorpresa.

¿Qué se cuenta en «Accidental anarchist»?

Habla sobre la gente que se une para combatir el sistema capitalista que divide y empobrece a las clases más pobres para que no hagan la revolución.

«A life less ordinary» es muy melódica, muy fácil de seguir. Es otra de sus habilidades: cuidar las melodías, estribillos y coros...

Primero intentamos escribir letras con mensaje, pero también cuidamos que tengan un buen ritmo para bailar, y melodía. ¡Bailar es muy importante!

ALCOHOL

«`15 years' es una canción triste, pues trata de un alcohólico que pierde a su novia. ¡Un montón de músicos saben cómo te sientes!»

El capital

« `Accidental anarchist' habla de la gente que se une para combatir el sistema capitalista que divide y empobrece a las clases más pobres»

Ficha

Grupo: The Levellers.

Actuación: Sala Hiru de Arrasate con Bizardunak

+ Cool Circus.

Fecha y hora: Viernes, 22.30.

Precio: 15/18 euro.

«Tony Blair es un mentiroso, como todos»

¿Qué me cuenta de Waterboys, de los Clash y de Pogues?

Tres de las más grandes bandas británicas de 1970-1980. Fuimos afortunados de conocer a Joe Strummer y somos grandes amigos de The Pogues. Tocaron el pasado año en nuestro festival Beautiful Days.

¿Quiénes quedan en el grupo desde el inicio?

Estamos todos los miembros de la banda, exceptuando a Simon (guitarra, mandolina y voz). Aquí quedamos desde el inicio Mark (voz), Jezz (bajo), Charlie (batería) y Jon (violín). ¡Somos grandes amigos!

«Heart of the country» estaba dedicada a Margaret Thatcher. ¿Ha mejorado Gran Bretaña sin ella? ¿Fue una decepción  Tony Blair, y su sucesor...?

Tony Blair es un mentiroso y un warmonger [término peyorativo para definir a alguien que arenga a la gente a ir a la guerra] igual que Thatcher. Todos son iguales. Y ahora tenemos un Gobierno que es lo mismo.

Parece que la actual década es la del declive de los políticos y de la música tal y como la conocimos los veteranos.

Ojalá hubiera más bandas hablando contra los políticos con los que nos toca vivir. Especialmente en lo que concierne a la gente joven, que parece no tener voz propia.

¿Continúan viviendo en Brighton?

Sí, y es un foco muy importante de música, aunque ahora con internet no es tan fundamental dónde vives, pero sí la música en directo y su mensaje. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo