GARA > Idatzia > Euskal Herria

Juicio en la AN porque un «testigo» dice que les oyó gritando «Gora ETA»

Representantes de los sindicatos ELA, LAB y CNT, concejales de Aralar y ANV, representantes de EA, surfistas, periodistas, actores y representantes de más de una quincena de grupos y organismos de Zarautz arroparon ayer a los dos jóvenes que el día 14 serán juzgados en la Audiencia Nacional española. La única prueba en su contra es la denuncia de un «testigo protegido». Una denuncia que pone en entredicho la propia Ertzaintza. Pero el caso sigue adelante.

p010_f02_312x132.jpg

GARA

Tal y como aseguraron en la comparecencia que vecinos y representantes de distintos organismo ofrecieron ayer en Zarautz, «cuando hablamos de la Audiencia Nacional, la lógica no recorre su camino». Y no es para menos, teniendo en cuenta que el próximo miércoles, día 14, dos jóvenes de Zarautz tendrán que sentarse en el banquillo de los imputados del tribunal especial español, acusados de corear «Gora ETA» durante una manifestación, solamente basándose en la denuncia que presentó un «testigo protegido», que asegura haberles visto y oído gritar el citado eslogan. Y aunque la propia Ertzaintza rechazó ese extremo, el juicio se llevará a cabo.

Si bien que la delación de una persona, basándose única y exclusivamente en su afirmación, sin ofrecer prueba alguna, sea suficiente para sentar en el banquillo de los acusados a dos zarauztarras cuanto menos sea absurdo, y peligroso como precedente, no lo es menos la petición de la Fiscalía española.

Así, el fiscal de la Audiencia Nacional española solicita, por un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo», año y medio de prisión para cada uno de los imputados, diez años de inhabilitación para cargo público, el veto al derecho del sufragio pasivo y... ¡cinco años de destierro de Zarautz!.

En la comparecencia de ayer, además de mostrar su apoyo a los dos imputados, denunciaron con dureza este caso, que puede sentar un grave precedente porque la palabra de una persona sea suficiente para juzgar a vascos en el tribunal especial.

«Sorprendente es que la palabra de un ciudadano sirva para encarcelar a dos zarauztarras. Y sorprendente también que no ofrezca ninguna prueba y que los denunciados sean quienes tengan que demostrar su inocencia con todo tipo de pruebas», censuraron.

MOVILIZACIÓN

Con objeto de denunciar este caso, el lunes, 12 de julio, a las 20.00, una manifestación partirá desde la plaza del Ayuntamiento de Zarautz, bajo el lema «Salaketa faltsuen inpunitateari Stop!».

La Ertzaintza, que legalizó el acto, rechaza que fuera así

En la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Zarautz relataron cuál ha sido la cronología de los hechos, hasta llegar al juicio que el miércoles sentará a dos jóvenes en el banquillo de los imputados.

Así, recordaron que el 26 de setiembre del pasado año, en el marco del Gudari Eguna, y siendo legalizado por Interior de Lakua, se llevó a cabo un acto en la Musika plaza de la localidad costera. Después, una ikurriña abrió el paso hasta un monolito, donde finalizó, sin incidente alguno, la citada movilización. La sorpresa llegó cinco meses después, cuando los dos jóvenes fueron citados en el Juzgado de Azpeitia por un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo». La denuncia partió de un «testigo protegido» que lo único que mostró como prueba fue su palabra: que él vio a esas dos personas coreando «Gora ETA» y «Euskadi Ta Askatasuna». Preguntado por el juzgado, la Ertzaintza negó que fuera así, que acaso algún grito sí, pero que no identificó a nadie. Los jóvenes rechazaron la acusación y señalaron que aquel día no estaban juntos. Por si fuera poco, los dos jóvenes cuentan con una sentencia, en suspenso, de 9 meses por una protesta en el Ayuntamiento. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo