GARA > Idatzia > Ekonomia

BBK presenta una oferta por Caja Sur, su tercer intento en el Estado español

BBK presentó ayer ante el Banco de España una oferta de compra por Caja Sur. Es el tercer intento en un año de la entidad que preside Mario Fernández por intentar duplicar su peso económico. La caja vizcaina considera que «a la tercera es la vencida». BBK entiende que esta vez «nos toca», porque mantiene un nivel de solvencia destacado y que, sin embargo, en otros procesos no estaban garantizados.
p017_f01148x124.jpg

Juanjo BASTERRA |

En poco más de un año al frente de la caja vizcaina BBK, Mario Fernández, ha presentado ya tres ofertas de compra de otras tantas entidades financieras del Estado español. Dos de ellas fracasaron. La tercera se produjo ayer con la presentación de una oferta formal por Caja Sur, intervenida a finales de mayo por el Banco de España.

La estrategia de Mario Fernández desde su llegada a la presidencia de BBK pasa por doblar su capacidad para ser una caja fuerte en la industria financiera española, lo que le llevó a presentar una oferta por Caja Castilla La Mancha, que fracasó; hace poco más de dos meses lo intentó con Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), por medio de las llamadas «fusiones frías», es decir un Sistema Institucional de Protección (SIP), y ayer decidió la «oferta vinculante» por Caja Sur, que tuvo problemas financieros para llevar adelante una operación de fusión con Unicaja.

Este nuevo paso dado muestra la carrera que Mario Fernández ha emprendido para hacerse con el control de otra entidad fuera de Hego Euskal Herria, ya que los tres intentos de fusión en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con Kutxa y Caja Vital (con ésta en dos ocasiones) fracasaron y, como ha explicado Mario Fernández en varias ocasiones, ésta llegará después, aunque por sí misma no la hace alcanzar el volumen de recursos que se ha fijado en el paso por la presidencia de BBK; necesita, según sus palabras, una operación fuera de Hego Euskal Herria.

Fuentes oficiales de BBK no quisieron facilitar detalles de la operación debido a que las ofertas deben guardar confidencialidad, según impone el Banco de España. Fuentes de la caja vizcaina señalaron a GARA que esperan que esta oferta salga adelante. «Estamos en eso de que a la tercera es la vencida», precisaron. La realidad demuestra que en el Estado español se ha producido hasta el momento un cambio en el mapa de las cajas de ahorros y, muchas de esas fusiones o integraciones, se han realizado con entidades con peores resultados de solvencia, patrimonio y capacidad que la que dispone BBK.

Esos tres elementos de fortaleza de la entidad vizcaina son los que el presidente de la caja vizcaina ha esgrimido en diferentes ocasiones para justificar una operación de esas características, que siempre pasa por posicionarse en una compra en el Estado español.

Muchos pretendientes

Como informó ayer la Agencia Efe , se espera que casi todas las entidades, que pasaron a finales de julio la primera criba del regulador, presenten sus ofertas. Sí que se sabe que Caja Madrid no había tratado este tema dentro del consejo de administración, por lo que se podría desmarcar de forma definitiva del proceso de compra.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estudiará los planes de viabilidad para la caja andaluza que se espera propongan también BBVA, el Banco Sabadell, BBK, Unicaja, Cajasol y Banca Cívica, la alianza formada entre Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias. Estas entidades, junto a Caja Madrid, fueron seleccionadas entre más de una treintena de interesados por CajaSur. La Agencia Efe afirmó que el Banco de España baraja que en la adjudicación se tengan en cuenta aspectos como la solvencia del proyecto resultante, los ajustes de plantilla propuestos o la posibilidad de conservar la sede en Córdoba.

La adjudicación de Caja Sur se espera que concluya como muy tarde el próximo 15 de julio, siempre que el supervisor no decida en el último momento abrir una tercera ronda en la que deje sólo a dos finalistas, que entonces tendrían que ajustar aún más su oferta.

Zapatero permitirá la privatización de las cajas en un 50%

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó ayer que el Consejo de Ministros aprobará la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) para que puedan emitir cuotas participativas, «valores similares a las acciones, pero con derechos políticos». Se permitirá hasta «el 50% del patrimonio de las cajas».

El proyecto anunciado aportará medidas para «la despolitización y profesionalización del sector» y otorgará la posibilidad de que estas entidades de carácter social «puedan traspasar su actividad financiera a un banco y transformarse en una fundación, renunciado a su condición de cajas». También admitirá que las cajas que han llevado a cabo fusiones frías (SIP), «tengan como entidad central a una sociedad anónima, que podrá ser un banco».

José Luis Rodríguez Zapatero remarcó que «es una reforma de calado, imprescindible para la modernización y la eficiencia del sector», según la Agencia Efe. Esta reforma encaja directamente en lo que el sector financiero ha estado demandando para entrar en las cajas de ahorros, lo que les llevaría a perder su carácter social.

La reforma permitirá la privatización de hasta la mitad de la caja y, aunque la anterior, también limitó la presencia de cargos políticos, la realidad ha demostrado que ese requisito es fácil de saltárselo.

En teoría, estos cambios deberán trasladarse a las cajas vascas, dado que Madrid tiene esa potestad, aunque la nueva legislación de cajas vascas que permitiría la futura fusión podría establecer estos criterios. J. BASTERRA

15 de julio

La adjudicación de la caja andaluza se cerrará como muy tarde el 15 de julio, el próximo jueves, según los plazos que maneja el Banco de España.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo