GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Martxel Toledo e Iñigo Santxo Miembros de ESAIT, Euskal Selekzioaren aldeko Iritzi Taldea

Programa «Aspaldiko» en ETB2, una actitud incomprensible y manipuladora

Entendemos que los planteamientos del programa «Aspaldiko», lejos de buscar la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la opinión diferente, mediante la utilización de censura previa y la exclusión del disidente, únicamente buscan el pensamiento único y bicolor, en rojo y amarillo.

Desde ESAIT queremos denunciar la incomprensible e interesada actitud de los responsables del programa «Aspaldiko» de ETB. Este miércoles pasado, 7 de julio, a las 10:50 de la mañana en la sede central de ESAIT recibimos una llamada telefónica del programa «Aspaldiko» en la que nos dijeron que, con motivo de la semifinal entre las selecciones de fútbol de Alemania y España, en el programa querían reflejar la opinión de la gente en Euskadi en torno a las preferencias que tiene cada uno respecto a que gane o pierda España. En este sentido mostraron su interés en que algún miembro de nuestra plataforma estuviese en el programa para dar a conocer nuestro punto de vista y enriquecer así el debate.

ESAIT, siguiendo su criterio habitual y después de contrastar entre sus miembros la conveniencia de aceptar o rechazar la invitación del programa, decidió nombrar la persona que acudiría al debate. Esta persona era el abogado Iñigo Santxo, uno de los firmantes de este artículo y testigo directo de lo ocurrido después de aquella primera llamada.

Sobre la una del mediodía se recibió de nuevo la llamada del programa para conocer si definitivamente aceptábamos la invitación. Respondimos afirmativamente, indicando el nombre de la persona que acudiría al plató. Al poco tiempo el propio Iñigo Santxo recibió la llamada del programa en la que le informaron sobre los pormenores del debate. En esa llamada le preguntaron si está a favor de que España ganase o perdiese el partido. Iñigo Santxo contestó que la preocupación de ESAIT no es que pierda o gane España, muy al contrario, la reivindicación de ESAIT es que las selecciones vascas, igual que las españolas o alemanas, también puedan competir a nivel internacional. Y que lo que deseamos es que los y las deportistas de este país tengan la opción de elegir en igualdad de condiciones la selección con la que quieran participar. Desgraciadamente, esa posibilidad no existe hoy en día. Ante la insistencia de la responsable del programa en buscar un pronunciamiento concreto sobre el partido de la noche, el representante de ESAIT expresó que entiende que en la sociedad vasca las obsesivas actitudes de imposición identitaria por parte de los gobiernos españoles, tanto el estatal como el autonómico, así como del francés, también a nivel federativo, generan un natural rechazo social. Ésa y no otra es la razón de la desafección de la sociedad vasca con respecto a las selecciones francesa y, aún más evidentemente, española.

No obstante, nuestra labor no se rige por parámetros negativos, ni parámetros de imposición. Nos guiamos por la pauta olímpica y deportiva de que «lo importante es participar», cosa que no pueden decir los federativos españoles y franceses respecto de nuestras selecciones.

Apenas transcurrido un cuarto de hora, Iñigo Santxo recibió una nueva llamada del programa anunciándole que retiraban su invitación para asistir al programa.

Tras la conversación de esa última llamada no cabe sino concluir que con programas del tipo de «Aspaldiko» lo que busca la dirección de ETB no es generar un debate enriquecedor, sino polemizar y buscar enfrentamientos entre diferentes formas de pensar, conduciendo a la crispación de la gente. Lo cual es muy grave, dada la condición de ente público de ETB, que por lo tanto está costeado con el dinero de toda la ciudadanía, incluso con el de los contribuyentes que apostamos por las selecciones vascas. Entendemos que los planteamientos de este programa, lejos de buscar la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la opinión diferente, mediante la utilización de censura previa y la exclusión del disidente, únicamente buscan el pensamiento único y bicolor, en rojo y amarillo. Sus datos de audiencia así lo certifican.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo