GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV se reúne con Rajoy en Madrid y recibe la invitación del PSE en Bizkaia

Mariano Rajoy se mostró «contento» después de entrevistarse con Iñigo Urkullu, con el que afirmó que es «muy fácil hablar». Para el líder del PNV también fue positivo el encuentro; señaló que se da por «satisfecho» con la respuesta obtenida sobre el Concierto Económico.

GARA |

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se reunió ayer en Madrid con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien anunció un «proceso de relación que necesariamente va a estar guiado por la necesidad de intentar mejorar la actual situación». Rajoy explicó que esta cita, que despertó gran expectación mediática, era para hablar y no para «acordar nada»; así, afirmó que «es muy fácil hablar con Urkullu». El dirigente del PNV, por su parte, expuso que trató con Rajoy el tema de la regularización jurídica del Concierto Económico, que está recurrida ante el TC por el Gobierno de La Rioja (PP) y admitida a trámite. Dijo que no ha pedido ha Rajoy la retirada del recurso, sino que «defienda» el Concierto tanto «a nivel del Estado español, como en las instituciones europeas». En este sentido, manifestó que «hay una contradicción flagrante en lo que dice el PP vasco y el PP a nivel de Estado español». El presidente del PNV no desveló detalles de la postura de Mariano Rajoy, pero sí señaló que se da por «satisfecho» con la respuesta obtenida. Rajoy se limitó a decir que su partido «está a favor del concierto económico, como todo el mundo sabe».

«Mucho de qué hablar»

Mientras, en Bilbo, el PNV recibió ayer una invitación del secretario general del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor, a reunirse para buscar «grandes acuerdos». Pastor anunció en rueda de prensa su intención de encontrarse con Andoni Ortuzar, presidente del PNV en Bizkaia, para «solucionar los muchos y grandes problemas» de este herrialde. «Socialistas y nacionalistas tenemos en Bizkaia mucho de qué hablar y seguimos teniendo la mano tendida para el diálogo», aseguró mientras expresaba que espera de Ortuzar la misma responsabilidad para «hacer posible esos grandes entendimientos».

Asimismo, arremetió contra el Diputado General José Luis Bilbao, de quien opinó que «se ha convertido en el ariete del PNV» contra el Ejecutivo de Gasteiz, manteniendo una «actitud indigna» y «beligerante» contra éste y que ha estado más preocupado en mantener una «acción de acoso y derribo» contra Patxi López que de colaborar para salir de la crisis económica. Para Pastor, Bilbao sólo busca titulares de prensa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo