GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento de Estrasburgo da luz verde al servicio diplomático de la UE

El Parlamento de Estrasburgo dio luz verde a la creación del servicio diplomático de la Unión Europea. Asimismo, aprobó el acuerdo que permitirá mantener transferencias de datos bancarios a EEUU en nombre de la sacrosanta «guerra mundial al terrorismo».

AFP |

El Parlamento de Estrasburgo aprobó ayer la creación del servicio diplomático de la Unión Europea, tras varios meses de difíciles negociaciones.

Los principales grupos políticos dieron luz verde a la formación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que «hablará en nombre de los 27 países miembros de la Unión Europea y permitirá participar a Europa en el ámbito internacional», según sus promotores.

El proyecto fue aprobado con 549 votos a favor, 78 en contra y 17 abstenciones. «Europa necesita este servicio para tener una política exterior más fuerte», argumentó la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, que encabezará este nueva formación.

En total, el servicio contará con 6.000 funcionarios, diplomáticos y expertos, que trabajaarán tanto en Bruselas como en las embajadas del exterior.

Acuerdo con EEUU

Al margen de este proyecto, la Unión Europea aprobó también el acuerdo que autoriza la transferencia de datos bancarios de sus ciudadanos a EEUU como una de las medidas en el marco de la lucha contra la financiación del «terrorismo».

El texto ha sido aprobado por una amplia mayoría del Parlamento Europeo y entrará en vigor el 1 de agosto. Mediante este acuerdo, se reanudará la cesión al Departamento del Tesoro estadounidense de los datos financieros de 8.000 instituciones y bancos de 100 países, gestionados por el consorcio bancario Swift.

La cesión se suspendió en 2006, cuando se comprobó que Washington accedía en secreto a las transferencias bancarias tras los atentados del 11-S. Ahora, el uso de datos será vigilado por supervisores individuales.

VENEZUELA

La Cámara aprobó una resolución crítica contra Venezuela en relación a una jueza encarcelada por un auto de libertad condicional irregular. Caracas vinculó la moción a un impulso del PP español en vísperas de las legislativas de setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo