GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Eszenak

La música se apropia del Palacio de los Papas en el festival de Aviñón

El Festival de Aviñón, una de las citas incuestionables de la escena europea, apuesta por lo musical y las novedades gracias al «espíritu» que le han querido dar este año sus dos «artistas asociados», el director suizo Christoph Marthaler y el escritor francés Olivier Cadiot.

p045_f02_97x64.jpg

Benoît FAUCHET-AFP | PARÍS

La Ciudad de los Papas, sur del Estado francés, vuelve a convertirse un año más en un inmenso escenario durante las tres semanas (arrancó el pasado miércoles y terminará el día 27) en las que se prolongará este festival. Son 36 estrenos en su programa «In», veinte de ellos inéditos o recien salidos del «horno», producidos con un presupuesto de 11 millones de euros. Pese a que las instituciones han actualizado sus subvenciones, el festival, que vendió alrededor de 125.000 entradas el año pasado, ha tenido que hacerse cargo de los gastos de producción. «Hemos puesto a la venta 10.000 entradas menos que el año pasado, pero podemos mantener nuestra capacidad de crear», explica Hortense Archambault, co-directora del festival junto a Vincent Baudriller.

Con una pequeña diferencia de fechas (arrancó el jueves y finalizará el 31 este mes), el «Off» de Aviñón, donde concurren diferentes compañías sin que la dirección artística del festival tenga nada que ver con ellas, parece que no conoce la palabra crisis, con una programación compuesta por 1.100 espectáculos, a cargo de 900 compañías de 123 países

Los principales

Los dos artistas «asociados» este año como asesores creativos tienen en común que su trabajo tiene mucho que ver con la música. Christoph Marthaler inauguró el festival en su lugar simbólico, el patio del Palacio Pontificio, para donde diseñó «Papperlapapp». Olivier Cadior, por su parte, verá dos de sus textos («Un nido por hacer» y «Un mago en el verano») montados por su cómplice en escena Ludovic Lagarde. El público también podrá escuchar la música de dos artistas para los que ha escrito el novelista, el compositor contemporáneo Pascal Dusapin y el rockero Rodolphe Burger, el 14 de julio en un concierto en el Palacio Papal.

Quien habla de música habla de danza, especialmente con la coreógrafa Anne Teresa De Keersmaeker, quien volverá a examinar la «Ars Subtilior» medieval nacida en Avignon. La de Bruselas será una de los principales representantes de la danza contemporánea, junto al franco-serbio Nadj Josef, el flamenco Alain Fleming, la ginebrina Cindy Van Acker, el francés Pierre Rigal o el congoleño Faustin Linyekula. Por no mencionar al director del Centro Coreográfico Nacional de Rennes, Boris Charmatz, quien presentará dos espectáculos antes de convertirse en «artista asociado» de Aviñón en 2011.

La segunda producción propia del festival será «La tragedia del rey Ricardo II», de Shakespeare, en una nueva puesta en escena de Jean-Baptiste Sastre. Denis Podalydès, uno de los grandes actores del teatro francés, intepretará el papel inmortalizado por Jean Vilar, fundador del festival, en su primera edición, en 1947.

Aviñón también mirar hacia Europa Central y Oriental para una creación de la Cassiers Guy Fleming de "El hombre sin atributos" de Musil, Baal de Brecht con Clotilde Hesme en el papel protagonista, o la comedia "Frenesí dos "a la vista Ionesco Christopher Feutrier con Valerie Dréville.

Y como siempre, el festival renovar la escritura teatral, la prueba de la meseta, con Gisèle Vienne, Philippe Duquesne, Jean Lambert-Wild ... Al mismo tiempo que la mayoría de los artistas intérpretes o ejecutantes como inclasificable Liddell Angélica español, Julie Andrée T jarabe o el suizo Massimo Furlan.

Francia: la música 64a e innovadoras para el Festival de Aviñón

Benedicto Fauchet - PARÍS, 05 de julio 2010 (AFP) - El Festival de Aviñón, gran reunión europea de arte contemporáneo, abrirá el miércoles 64 y decididamente innovador de música en la estela de sus dos "artistas asociados," el director El director suizo Christoph Marthaler y el escritor francés Olivier Cadiot.

La Ciudad de los Papas, en el sur de Francia, se convertirá en un teatro de la ciudad durante tres semanas, del 7 de julio a 27, con 36 eventos principales en el "In", cuyo vigésimo inéditos o de reciente creación, producido a través de un presupuesto de 11 millones de euros.

Incluso si las autoridades (gobiernos estatales y locales) han actualizado sus subvenciones al 2%, el festival, que había vendido alrededor de 125.000 entradas el año pasado, tuvo que hacer frente a los costes de producción crecientes.

"Vendimos 10.000 asientos menos que el año pasado, pero podemos mantener nuestra capacidad de crear", dijo a la AFP Hortense Archambault, co-director del festival con Vincent Baudriller.

Diseñado con un ligero retraso (8 a 31 julio), el "Off de Aviñón, que sean las empresas de montaje sin dirección de arte, por su parte, parece saber de la crisis, con 1.100 espectáculos que se ofrecen este año por cerca de 900 empresas en 123 lugares.

Ambos artistas "involucrado" festival de este año tienen en común el desarrollo de una escritura singular musical. Christoph Marthaler abrirá el festival en su lugar simbólico, el patio del Palacio Pontificio, donde diseñó "Papperlapapp" ("Esta página se imprime" en alemán), probablemente una de las particiones sensibles y que se ha desplazado secreto.

Pen agitado Cadiot Olivier ver a dos de sus textos ("Un nido para qué" y "Un mago en el verano" montado) por su cómplice en el lugar Ludovic Lagarde. El público también podrá escuchar la música de dos artistas para los que escribió el novelista, el compositor contemporáneo de Pascal Dusapin y el rockero Rodolphe Burger, que establecerá una pelota el 14 de julio en una escala sin precedentes en Aviñón, en frente del Palacio Papal.

¿Quién dijo que la música de baile, dice, especialmente con el coreógrafo belga Anne Teresa De Keersmaeker, que volverá a examinar la "Ars Subtilior" medieval nacido en Avignon.

El de Bruselas será uno de los principales representantes de esta danza muy contemporánea, con el franco-serbio Nadj Josef, el Platel Alain Fleming, el ginebrino Cindy Van Acker, el Toulouse Pierre Rigal o el congoleño Faustin Linyekula.

Por no mencionar el director del Centro Coreográfico Nacional de Rennes, Boris Charmatz, que vendrá con dos conciertos antes de convertirse en "artista asociado" de Aviñón 2011.

La segunda creación de la Corte será "La tragedia del rey Ricardo II" de Shakespeare en una nueva puesta en escena de Jean-Baptiste Sastre. Denis Podalydès, uno de los grandes actores del teatro francés, llevará a cabo el papel inmortalizado por Jean Vilar fundador del festival, en su primera edición en 1947.

Aviñón también mirar hacia Europa Central y Oriental para una creación de la Cassiers Guy Fleming de "El hombre sin atributos" de Musil, Baal de Brecht con Clotilde Hesme en el papel protagonista, o la comedia "Frenesí dos "a la vista Ionesco Christopher Feutrier con Valerie Dréville.

Y como siempre, el festival renovar la escritura teatral, la prueba de la meseta, con Gisèle Vienne, Philippe Duquesne, Jean Lambert-Wild ... Al mismo tiempo que la mayoría de los artistas intérpretes o ejecutantes como inclasificable Liddell Angélica español, Julie Andrée T jarabe o el suizo Massimo Furlan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo