GARA > Idatzia > Ekonomia

La Asamblea de Parados de Sestao celebra su aniversario marchando en favor del empleo digno

p026_f02_088x072.jpg

Janire MENDIETA | SESTAO

Con el lema «30 aniversario de la Asamblea de Parados y Paradas. Contra el paro, lucha obrera», varias docenas de personas marcharon ayer por las calles de Sestao. Con esta movilización, exigieron un trabajo digno para los sestaoarras en situación de desempleo y protestaron contra el sistema de contratación del consistorio en el marco del PlanE 2010.

En la movilización tomaron parte también la Asamblea de Parados y Paradas de Bizkaia, Portugalete, Bilbo, Barakaldo, Santurtzi y Leioa.

La marcha comenzó en la plaza Kasko, delante del Ayuntamiento, con muchos pitos y gritos. Entre los lemas que cantaban los parados, se podían oír, «Con tanto cacique, nos vamos a pique», «No falta dinero, sobran ladrones» y «Alcalde despierta, el paro esta en tu puerta». Tras recorrer la localidad, la movilización acabó en el mismo lugar, donde Roberto Macaco, portavoz de la asamblea, leyó un escrito.

En primer lugar, mostró su agradecimiento, tanto a la Asamblea de Parados y Paradas de Bizkaia como a los grupos locales, por haberles apoyado. Asimismo, señaló que nunca han tocado los intereses del Ayuntamiento y pidió que dejen tranquila la Asamblea. También advirtió de que no pararán «hasta que no queden parados» y mientras «siga habiendo enchufismos».

En la marcha, también exigieron transparencia y control en las contrataciones. A juicio de los asistentes a la marcha, tanto el Ayuntamiento de Sestao como los de pueblos cercanos, contratan de forma «fraudulenta».

En opinión de un vecino de Leioa que habló con GARA, en el PlanE 2010, «no hay baremos, los puestos los elige una sola persona y no hay nadie que investigue a los ayuntamientos». Un asistente sestaoarra se quejaba de que «hemos ido a hablar con el alcalde y nos a echado a gritos. El alcalde les dice a las empresas que no cojan a nadie de la Asamblea».

Y es que los asistentes expresaron su crítica porque las empresas sólo hacen contratos con Behargintza y los que no están ahí no consiguen empleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo