GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia la «actitud negligente» de Osakidetza respecto al euskara

p028_f01.jpg

GARA |

LAB-Osasungintza ha denunciado en una nota de prensa la actuación de la dirección de recursos humanos de Osakidetza, por su «falta de respeto a la representación sindical y su actitud negligente en un tema tan fundamental para un servicio público como es la normalización lingüística».

La central abertzale explica que después de dos meses de inactividad, la dirección del servicio público de Salud convocó la comisión de euskara para el día 8 en Gasteiz. La actuación que denuncia surgió, según relata LAB, cuando en el inicio de la reunión la subdirectora de RRHH se ausentó, dejando el desarrollo de la reunión en manos del técnico de euskara, ya que el director, Esteban Ruiz, «ni siquiera se había dignado a presentarse».

Según explica, «esta falta de implicación» de la dirección, junto a la falta de traducción simultanea, provocó que todas los sindicatos por unanimidad abandonaran la comisión, haciendo patente su disconformidad con la actitud de Osakidetza y su «falta de respeto hacia las organizaciones sindicales y a los representantes de los trabajadores». Esto demuestra, en opinión de LAB, «la nula voluntad de negociación de Osakidetza sobre ningún tema laboral, político y social».

En este sentido, denuncia la «falta de transparencia en todas las medidas que se vienen aplicando por medio de hechos consumados -cita el cierre de centros y camas, y los recortes salariales y de contratación- y la incapacidad manifiesta para una gestión eficaz» de Osakidetza, donde «cada vez es más evidente el desconcierto organizativo y la pérdida de calidad asistencial a todos los niveles».

LAB también considera «inadmisible» que las medidas correctoras del plan de euskara no sean prioritarias para la dirección del ente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo