GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA cine

«Un regalo para ella»

Mikel INSAUSTI

Los amantes de la comedia doméstica pueden ir a ver «Un regalo para ella» sin temor, porque se reirán durante toda la película y saldrán del cine felices y contentos. Luego, si se paran a pensar un poco, llegarán a la conclusión de que lo que acaban de ver es un entretenimiento ligero sin mayores pretensiones, lo cual en tiempos de crisis no acarrea problemas de conciencia y se agradece.

A los críticos, en nuestra supuesta obligación de ir un poco más allá nos toca ser exigentes, y así hay quien ha dicho que un cineasta con la trayectoria de Claude Berri merecía despedirse con una realización de mayor calado. En el fondo debe ser envidia, porque no hay mejor manera de irse de este mundo cruel que con una sonrisa dibujada en los labios. Además, debo insistir en que «Trésor», que ése es su título original, cierra un ciclo vital conectado con su entrañable ópera prima de 1.967 «El viejo y el niño». Cierto es que allí había un telón de fondo histórico mucho más complejo, en plena ocupación nazi; pero hay que reconocer que el sino de los tiempos que corren es el de un falsa confortabilidad hogareña en la que las guerras son algo lejano que ocurre en el aparato de televisión instalado en medio del salón.

El mayor obstáculo para disfrutar sin complejos de «Un regalo para ella» es el uso y abuso que Hollywood ha hecho de la comedia con mascota, sobre todo con perro, como es el caso. Sin embargo, en el mercado francófono sigue predominando un concepto del cine popular mucho más considerado con la inteligencia del espectador. Alain Chabat, sin necesidad de salirse, protagoniza un guión del difunto Claude Berri con sus toques de humor irónico.

Los hábitos burgueses con respecto a sus mascotas son ridiculizados, así como su propensión a acudir al psicólogo e intentar resolver los problemas más banales de la convivencia diaria a un alto precio. La terapia de pareja a la que se suma Mathilde Seigner es a espaldas del bulldog inglés, el otro lado del triángulo familiar traicionado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo