GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

«Si su relación con Lance hubiera sido mejor, podía ser líder de Radio Shack»

p042_f02_141x104.jpg

Johan Bruyneel

Manager del Radio Shack

El director que más Tours ha ganado -siete con Armstrong y dos con Contador- explica que la relación entre ambos no era tan mala, pero que si hubiera sido mejor el madrileño podría ser el líder del Radio Shack. Destaca que el equipo es el mismo del año pasado con la tranquilidad que da un sponsor más serio y entiende que la diferencia estriba en que ahora no tiene al mejor corredor.

Joseba ITURRIA | LES ROUSSES

Bruyneel trasmite en su entrevista a GARA que no pensaba aprovechar la primera semana para distanciar a un Contador del que admite que es el mejor corredor.

Tras salir del Astana al final del año pasado, ha sido capaz de montar un nuevo equipo competitivo en un tiempo récord...

Más que un récord, yo diría que ha sido un reto muy difícil. Hemos comenzado a trabajar en este proyecto en noviembre y montar un equipo de estas características requiere un tiempo. Por suerte hemos conseguido ensamblar un grupo que en bastantes casos lleva muchos años con nosotros y hemos conseguido reunir un plantel de corredores muy potente. Además tenemos un gran patrocinador que ayuda a montar todo esto.

¿Qué supone que ocho de los nueve ciclistas del último Tour hayan querido seguir con usted?

Que hayan querido seguir con nosotros es una buena señal, demuestra que están muy a gusto y que les gusta la forma de trabajar. Han cambiado el nombre del equipo y los colores, pero el equipo es el mismo de la pasada temporada.

¿No ha cambiado nada con respecto al Astana del 2009?

Nuestra baza es el equipo. La gran diferencia con respecto a otros años, tanto en los de Lance como en los tres de Contador, es que antes teníamos con nosotros al mejor corredor y ahora no lo tenemos porque Alberto, independientemente del equipo con el que esté, es el mejor corredor.

¿Hay más tranquilidad en el equipo al no estar juntos Contador y Lance Armstrong?

La relación entre Lance y Alberto no era la mejor, pero tampoco tan mala como han escrito o dicho los medios de comunicación. En lo que se refiere a la tranquilidad, la gran diferencia es que ahora tenemos un gran patrocinador que nos da tranquilidad y el año pasado teníamos un patrocinador que no nos ha dado tranquilidad en ningún momento. Primero porque no cumplía con los pagos y luego por la supuesta vuelta de Vinokourov, que ellos querían que entrara y yo no quería que lo hiciera. Ahora tenemos un patrocinador que nos deja hacer lo que entendemos que es mejor para nuestro equipo.

Venía a reprochar Rubiera a Contador que no quiso tener una buena relación con Lance...

Alberto es un campeón joven y con mucha ambición y ha querido coger su camino. Si su relación hubiera sido mejor con Lance, ahora podía ser el líder de Radio Shack. Ha decidido seguir su camino de otra manera y yo respeto su decisión.

¿No querían aprovechar la primera semana para distanciarle?

Es muy difícil sorprender a los favoritos, nunca he pensado que en la primera semana se fuera a dejar sorprender. Además hay que tener en cuenta que es una carrera de tres semanas y lo que se gasta en la primera se puede acusar en la tercera. El Tour normalmente se decide en la montaña y en la contrarreloj y Alberto es superior a los demás en la montaña y en la crono está al nivel de los mejores y es capaz de ganar una contrarreloj a Cancellara. No vamos a desvelar nuestra estrategia, pero nuestra fuerza es el equipo.

Haimar Zubeldia no ha podido venir. Contador intentó que se quedara con él, pero dejó claro que quería seguir con usted...

Es una pregunta que hay que hacer a Haimar, pero le estoy muy agradecido por querer seguir en este equipo y pasar de Astana a Radio Shack. Nosotros lo valoramos mucho como corredor por el talento y las cualidades que tiene como ciclista, pero sobre todo por cómo es como persona.

¿Su amistad con Markel Irizar ha ayudado en su fichaje?

Nosotros no fichamos corredores por su amistad con nadie. Esto no es una ONG y los corredores que fichamos es porque son buenos ciclistas. Markel es un buen corredor y creemos que es muy válido. Está muy motivado, le gustan las clásicas y nosotros buscábamos corredores motivados para disputar las clásicas. Si está en Radio Shack, en primer lugar, es porque es un buen corredor y pensamos que va a dar un buen rendimiento en nuestro equipo. También influye su relación con Lance desde hace años porque superaron la misma enfermedad.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo