GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

PÚBLICO.ES Isaac Rosa 2010/7/13

A la selección la recibieron cuatro gatos

No se crean las noticias que hablan de millones de españoles celebrando el triunfo de la selección en el Mundial. Esperen mejor a que Lynce ofrezca su recuento de cuánta gente salió a la calle. Porque parecen muchos en las fotos, pero son cuatro gatos, ya verán.

Si alguien creía que con el método Lynce se acabarían las guerras de cifras propias de cada manifestación, desengáñese: la empresa, lejos de erigirse en árbitro, se ha convertido en otro contendiente. Ahí está la del sábado en Barcelona, donde Lynce calculó 56.000 manifestantes, veinte veces menos que el millón largo de que hablan los organizadores.

Cualquiera que haya visto imágenes de la manifestación sabe que había muchas más de esas 56.000. (...)

Dicho esto, hay que completarlo con otra obviedad: allí no había un millón de personas. No hace falta contarlos: es que no caben en ese espacio, por mucho que se aprieten. Mucho más razonable parece el cálculo de entre 300.000 y 400.000 que otros hacen. Y que en todo caso ya sería un gran éxito. Como he escrito otras veces, sacar más de 10.000 personas a la calle, con el nivel de (des)movilización actual, me parece prodigioso. Pero claro, todo lo que sea menos del tradicional millón, nos parece poco.

Y es que ése es el principal problema, que alimenta las exageraciones tras cada manifestación: la comparación con las históricas, que obligan a cuando menos igualarlas, si no superarlas. Como intuimos que en aquéllas también se exageró, propongo a Lynce que se dediquen al conteo retrospectivo, que revisen cuánta gente participó en todas las consideradas como históricas: Irak, Miguel Ángel Blanco, 23F, amnistía, autonomía... Y no se detengan en la Transición: concentraciones en la plaza de Oriente, proclamación de la República, el 2 de mayo de 1808... A ver si así nos salen las cuentas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo