GARA > Idatzia > Kultura

Una noche para redescubrir a Caravaggio en el 400 aniversario de su muerte

Cristina CABREJAS | ROMA

Durante los catorce años que Caravaggio (1571-1610) vivió en Roma, conoció la fama pero también su perdición, que le llevó a morir, olvidado, el 18 de julio de 1610. Ahora, la ciudad donde dejó la mayor parte de sus obras, le ha dedicado toda una noche, abriendo museos e iglesias.

Desde las 19.00 horas de ayer y hasta las 09.00 horas de hoy, Roma ha celebrado los 400 años de la muerte de Michelangelo Merissi, conocido por su ciudad natal, Caravaggio (norte de Italia), con una noche blanca en la que se han podido visitar la Galleria Borghese y las iglesias que guardan con celo algunas de las pocas obras, se cree que unas 70, que pintó en su corta vida.

Catorce años en Roma

A Roma, Caravaggio llegó en 1592 en busca de fortuna y, tras trabajar en el taller de Giuseppe Cesari realizando naturalezas muertas, comenzó a adquirir cierta fama y a recibir importantes encargos por parte de los hombres de Iglesia y de la nobleza.

La ciudad de los papas también fue testigo del rechazo de muchos de sus cuadros, donde prostitutas, mendigos y marginados hacían de modelos, y de su huida en 1606, tras matar a un contrincante durante una reyerta en las que a menudo se veía envuelto.

Ahora, para recorrer la extraordinaria y turbulenta vida romana de uno de los «malditos» del arte, la Galleria Borghese alojará cuatro cuadros procedentes de otros museos romanos, que se añadirán a las cinco obras de su propia colección.

La Galleria Borghese, que ha permanecido abierta toda la noche ofreciendo música y bebida a sus visitantes, fue el punto de salida de los autobuses que continuaron el recorrido por las calles de Roma en busca de los cuadros del Caravaggio.

Donde de día se agolpan los cientos de miles de turistas que visitan la capital italiana, la noche creó el justo silencio para admirar con atención la magia de los claroscuros del Caravaggio.

El único cuadro que no pudo ser observado durante la larga noche romana fue el de «San Juan Bautista», que la Galleria Borghese ha prestado a la localidad de Porto Ercole, para que el pintor tenga su justo homenaje en el lugar donde murió, olvidado, a los 38 años, mientras intentaba regresar a Roma en busca del perdón de la condena a muerte a la que había sido castigado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo