GARA > Idatzia > Kultura

Periscopio se centrará este año en el «oficio de mirar» que ha desempeñado César Lucas

Sin adornos ni «divismos», la exposición central del certamen de fotoperiodismo de Gasteiz, Periscopio, presenta el trabajo de un «obrero del objetivo» con una retrospectiva de cinco décadas de trabajo.
p051_f01_148x92.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

El certamen de fotoperiodismo que cada año se celebra en Gasteiz, Periscopio, acostumbra a presentar como exposición principal el trabajo de un gran maestro de la historia del fotoperiodismo mundial. Así, en anteriores ediciones han pasado por el certamen retrospectivas de Robert Capa y Elliott Erwitt, y trabajos de Isabel Muñoz y Sebastiao Salgado. Este año, sin embargo, quieren centrarse en un trabajo que no tenga divismos, ni aura heroica, «sólo su oficio y sus encargos». Así es como han escogido a César Lucas.

El fotógrafo original de Ávila ha sido autodidacta en su oficio y ha retratado los últimos 50 años de historia de su país. De esta forma, la muestra se convierte en una buena excusa para echar la mirada hacia atrás y repasar los acontecimiento de cinco décadas de trabajo de este «obrero del objetivo». En la presentación, el director del certamen, Paco Valderrama, habló de curiosidades que Lucas tiene en su colección, como un paseo que el Che se dio por el barrio de La Moncloa en 1959, en una escala que realizó en Madrid camino a El Cairo.

Las fechas en las que se celebrará el certamen, serán entre el 21 de octubre y el 9 de diciembre. Asimismo, Valderrama incidió en que el 16 de agosto se abre el plazo de presentación de trabajos para el concurso amateur. Esta parte, convertida en «espinazo fundamental» de Periscopio, busca convertir la ciudad en una gran sala de exposiciones ya que los aficionados pueden mostrar sus trabajos en bares, tiendas, fruterías o donde quieran. La cantidad destinada a los premios es de 7.300 euros, y en las cuatro ediciones anteriores ha sumado un total de 325 muestras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo