GARA > Idatzia > Mundua

Zapatero insiste en el límite de la Constitución al autogobierno catalán

La Constitución española es el límite a las demandas de autogobierno de Catalunya y de otras zonas del Estado, según destacó ayer el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Comité Federal que el PSOE celebró en Madrid.

GARA |

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en su «plena convicción en el modelo constitucional» y aseguró que Catalunya «desplegará su autogobierno con el Estatut, respetando la sentencia del Tribunal Constitucional», tras despejarse «las inquietudes e incógnitas» que ésta ha generado.

En su intervención en el Comité Federal del PSOE, Zapatero señaló que su partido «siempre escucha las sensibilidades que pueda haber» en Catalunya.

Sin embargo, Zapatero, que en campaña electoral prometió en en un mitin en el Palau Sant Jordi de Barcelona respetar la voluntad de la ciudadanía catalana, subrayó que «respetando al Constitucional se despejarán las inquietudes que tienen algunos en la sociedad catalana» y aseguró que su partido hará siempre un mensaje de «convivencia y de respeto».

«Es nuestro papel, casi un destino que tenemos en la España plural. Nosotros nunca vamos a agitar las aguas de uno u otro lado, no vamos a echar leña al fuego de aquellos que sólo quieren ver una cosa monolítica», señaló Zapatero, que remarcó que en su lugar «forjaremos el entendimiento entre todos los españoles, aunque se sientan de manera distinta».

Ese papel, el de «factor vertebrador y de entendimiento con Catalunya y con todos», es lo que Zapatero pidió que mantengan a los miembros del Comité Federal que se reunieron ayer en la sede central del partido, en Madrid.

El presidente del Gobierno defendió que «la Constitución es un modelo adecuado y útil, que ha servido y sirve a un fuerte desarrollo del autogobierno y al principio de una España común y fuerte, capaz de garantizar la vertebración e igualdad de derechos de todos los ciudadanos».

Por ello, reafirmó «con plena convicción» el modelo constitucional, «que capacita un amplio autogobierno y a la vez exige la igualdad de todos los españoles» y defendió el potencial del «proceso de descentralización» y las reformas estatutarias realizadas en el marco establecido por la Constitución española de 1978.

Algunos miembros del Comité Federal criticaron la posición del PSC y su apoyo a las movilizaciones contra la sentencia que limita el Estatut.

Es el caso del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que instó al PSC a «vencer a los nacionalistas en votos y no en nacionalismo». Las palabras de Bono fueron respaldadas por los presidentes de Asturies, Vicente Álvarez Areces; y Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

José montilla

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, que no acudió al Comité Federal, pidió en «El País» volver al «espíritu constitucional primigenio». El miércoles se reunirá con Zapatero en La Moncloa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo