GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilboko Konpartsak insiste en hacer fiesta pese a las amenazas de Azkuna

Bilboko Konpartsak compareció ayer, en el escenario que del 21 al 29 de agosto se transformará con la llegada de Marijaia en el olimpo festivo, para salir al paso del «bombardeo mediático» desatado contra la federación y su propuesta de plante. Allí, exigieron «seriedad, responsabilidad y veracidad» en discursos e informaciones sobre las 29 comparsas, aclarando que su meta es hacer fiesta y defender una Aste Nagusia popular y participativa que ven en serio peligro.
p016_f03_199x124.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El chaparrón mediático contra la decisión de Bilboko Konpartsak de «desaparecer» durante 24 horas de Aste Nagusia para que se visualice la importancia de su contribución al modelo popular y participativo de 1978 llevó ayer a las comparsas a aprovechar la celebración del Konpartsero Eguna para aclarar cual es su planteamiento.

Zuriñe Baña y Garikoitz Goikoetxea, portavoces de la federación, en euskara y castellano respectivamente, subrayaron que lo escuchado en las últimas jornadas es «absolutamente vergonzoso», ya que, aclararon, se está «mintiendo deliberadamente sobre el plan comparsero para defender un modelo festivo en el que el Consistorio y la iniciativa ciudadana tienen mucho que decir. «Lo primero que debemos exigir es seriedad, responsabilidad y veracidad en los discursos e informaciones que respecto a Bilboko Konpartsak se están publicando y tergiversando. Poca labor de bombero y mucho pirómano -resaltaron- se está ejerciendo por parte del alcalde y de algunos medios de comunicación».

Ante este panorama, los agentes festivos concluyen que el modelo de fiesta popular que se conoce desde hace más de tres décadas «está en riesgo». Apuntaron que no es sólo Aste Nagusia, también los Carnavales, ateniéndose a las manifestaciones efectuadas esta semana por Iñaki Azkuna. «Efectivamente, ahí es donde se ve cómo a pesar que desde Bilboko Konpartsak abogamos una y otra vez por recuperar el Carnaval inicial y unitario, el Ayuntamiento se empecina en mantener dos bajadas, duplicando gastos e intentando dividir a la ciudadanía», añadieron.

Desvelaron que en reuniones mantenidas con Alcaldía, se les comunicó, «sin opción a debate», que «no se daban las condiciones políticas adecuadas, ni ahora ni a corto plazo, para bajar juntos por Gran Vía o hacer un desfile conjunto, a pesar de ser nosotros, en teoría, coorganizaciones de los Carnavales». Tras lo oído en los últimos días de boca de Azkuna, son conscientes de que fuera cual fuese el planteamiento de las comparsas, los responsables municipales tenían una decisión tomada.

Pero volviendo a la próxima cita festiva en el Botxo, reiteraron que su objetivo en las semanas previas es trasladar, comunicar y debatir con los comerciantes y hosteleros que Aste Nagusia es de todos, «no del Ayuntamiento o de Bilboko Konpartsak», aclaró Gari Goikoetxea, apostillando que incumbe a todos defenderla. En esa línea de comunicación, la federación comenzó ayer a repartir un tríptico, que también será buzoneado, en el que se alerta de que los responsables municipales están adoptando medidas «encaminadas a minar el modelo festivo participativo en Bilbao, intentando dirigirlo hacia un modelo privado».

Presiones a los comerciantes

Los portavoces comparseros insistieron en que su estilo no es el de amenazar y presionar. «Eso es lo que ha hecho el alcalde al hacer alusión directa a las ayudas públicas si los comercios se solidarizan con Bilboko Konpartsak», desvelaron, antes de remarcar que ellos son agentes festivos «y queremos dejar claro que ningún miembro de Bilboko Konpartsak ni ha acudido ni acudirá a ningún comercio como piquete ni a coaccionar».

En cuanto a las sanciones a Txori Barrote y Kaskagorri, incidieron en que han sido recurridas en todas las instancias, también en la judicial, aunque son conscientes de que pasará aún tiempo hasta que se resuelvan definitivamente. Tampoco quisieron pasar por alto las acusaciones de que ambas comparsas habrían incumplido una ordenanza que la federación había aceptado en 2004. «La ordenanza que habíamos consensuado después de largos años de trabajo tanto con el PNV como con el PSOE, no es -subrayaron- la que a posteriori se llevó al Pleno».

A pesar de las puntualizaciones, quisieron romper con el mensaje difundido desde Alcaldía de que la iniciativa comparsera tiene que ver con el castigo a Txori Barrote y Kaskagorri. «Los motivos que nos han llevado tanto a cerrar un día como a plantear en los medios nuestro malestar son muchos y muy diversos. Por favor -advirtieron- que el árbol no nos impida ver el bosque: ¡lo que de verdad nos preocupa, y mucho, en este momento, es que vemos cómo la Aste Nagusia popular y participativa y el modelo mixto de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la parte popular que somos nosotros, está en peligro constante!».

Como ejemplo, mencionaron que en la presentación de la programación de Aste Nagusia, el pasado miércoles en AlhóndigaBilbao, la presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas, la edil jeltzale Isabel Sánchez Robles, presentó un vídeo en el que no aparece Bilboko Konpartsak, txosnas, ni ninguna actividad relacionada con la iniciativa popular. «Éste -resaltaron- es el verdadero problema y lo que llevamos denunciando los últimos años. Quieren apartar a la parte popular de Aste Nagusia de la fiesta».

«El alcalde ha repetido varias veces que apoya el modelo festivo plural actual y por nuestra parte queremos que lo demuestre con una gestión plural real de la comisión mixta de fiestas, donde a fecha de hoy sólo acudimos para que se nos informe de las decisiones que los técnicos del ayuntamiento han tomado sobre el programa festivo. ¡Ni siquiera nos mandan las actas!», desvelaron los comparseros. Además, comentaron que los responsables del Consistorio bilbaino tienen «retenido» un estudio sociólogico de 2009, en el que los ciudadanos destacan el papel de estos organismos.

Para Bilboko Konpartsak debe ser la propia ciudadanía la que tiene que conocer el funcionamiento del modelo festivo actual y valorarlo, «pero no preocupa -dijeron en la comparecencia de ayer en El Arenal- que desde el Ayuntamiento no se plantee de manera clara y directa, sino que utilicen fuegos artificiales para dejar humo y esconder el problema real, manteniendo a parte de la ciudadanía desinformada, y lo que es más grave, engañada».

Komantxe, los paganos

La primera consecuencia de la actitud beligerante del Consistorio, al margen del castigo a Kaskagorri y Txori Barrote, es la negativa de la Oficina de Uso del Espacio Público, dependiente de Alcaldía, a que la comparsa Komantxe pueda instalar txosna en agosto. Gari Goikoetxea no ocultó ayer su sorpresa porque se impida montar al último colectivo que se ha integrado en Bilboko Konpartsak plantar su montaje en el olimpo festivo del Arenal.

Goikoetxea aclaró que Komantxe, como el conjunto de los agentes que integran la federación, ha dado muestras de su seriedad, participando activamente en los dos últimos años en Santo Tomás, Carnavales y Aste Nagusia. Además, respondió a quienes les atribuyen ser un instrumento para que Kaskagorri y Txori Barrote estén presentes, que Komantxe existía y trabajaba por la fiesta antes de que Alcaldía decidiese castigar a estos organismos.

26 de julio

Bilboko Konpartsak se reunirá, de nuevo, el 26 de julio con hosteleros y comerciantes para profundizar en el modo en que se puede defender el modelo popular y participativo de Aste Nagusia.

25 de agosto

Las comparsas barajan la posibilidad de que el plante de 24 horas, en el que «desaparecerán» para visualizar su importancia en el modelo actual de Aste Nagusia, tenga lugar el miércoles 25 de agosto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo