GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen en Elizondo que se desechen los proyectos de Munoa y Aroztegia

Vecinos y vecinas de Baztan se manifestaron ayer en Elizondo para exigir al Ayuntamiento del valle que rechace los proyectos de la cantera de Munoa, en Amaiur, y el proyecto Urbanístico de Aroztegia, en Lekarotz, tal y como han pedido anteriormente mediante sendas consultas populares. Reivindican que lo que realmente necesita la zona es crear empleos de calidad e impulsar las actividades sociales que precisan los baztandarras.
p021_f01_111x111.jpg

GARA |

Un millar de personas se manifestó ayer por la tarde en Elizondo para exigir al Ayuntamiento de Baztan que deje de lado los proyectos de edificación de la cantera de Munoa, en Amaiur, y el plan urbanístico de Aroztegia, en Lekarotz.

Pasadas las siete de la tarde partió la marcha convocada por el colectivo «Aroztegia eta gero zer?» y el pueblo de Amaiur, y durante todo el recorrido los participantes no dejaron de corear gritos en contra de ambos proyectos y en defensa del medio ambiente.

Al término de la marcha leyeron un comunicado en el que hicieron hincapié en que ambos planes buscan «enriquecer a los especuladores ignorando las necesidades reales del valle». «Nosotros, en cambio, queremos vivir y trabajar en Baztan y, para ello, es necesario crear empleos de calidad e impulsar las actividades sociales que necesitamos los baztandarras», alertaron.

Denunciaron que las administraciones hacen oídos sordos a las opiniones de la ciudadanía y recordaron que en la consulta popular celebrada en Amaiur sobre la cantera que pretenden edificar, el 94,5% de los vecinos votaron en contra de realizar sondeos y de la posible cantera. El 67% hizo lo propio en Lekarotz en torno al proyecto urbanístico de Aroztegia. «¿Dónde se ha visto que por encima de la opinión de la población, la administración pública, el Ayuntamiento, se posicione a favor de intereses empresariales concretos?», se preguntaron.

Consecuencias nefastas

Los convocantes quisieron subrayar las consecuencias sociales y económicas que tendrán ambos proyectos en la zona. Además, en el caso del proyecto urbanístico de Lekarotz, recordaron que plantea edificar 252 viviendas «en terreno no urbanizado y fuera del Plan Municipal», «mientras que en 2001 había en Baztan 850 inmuebles vacíos».

Los convocantes, asimismo, calificaron de vergonzosas las palabras del grupo municipal de Nafarroa Bai que acusó al colectivo «Aroztegia eta gero zer?» de «pretender la ruina económica del Valle de Baztan y de mantener de forma vergonzosa y permanente enfrentados a los baztandarras».

Ayuntamiento

Los convocantes denunciaron que el Ayuntamiento de Baztan, presidido por Nafarroa Bai, se negó a ofrecerles el suministro eléctrico necesario para instalar la megafonía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo