GARA > Idatzia > Kirolak

Alpinismo Expedición Naturgas Broad Peak 2010

Vía nueva a la Cumbre Central de Iñurrategi, Zabalza y Vallejo

La expedición necesitó 13 horas para completar el recorrido entre el collado que va de la Cumbre Central y el Norte. Ya sólo resta hollar la Cumbre Principal.

GARA | BILBO

La expedición Naturgas Broad Peak 2010 compuesta por Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo logró abrir una nueva vía que los llevó a la Cima Central de la citada montaña, a 8.013 metros sobre el nivel del mar. Los tres alpinistas lograron de esta manera la primera vía nueva a un ochomil para el alpinismo vasco.

A las 18.15, hora pakistaní, Iñurrategi llamaba al Campamento Base para anunciar que habían hecho cumbre sobre las 16.00. Habían salido a las tres de la madrugada del collado (7.350 metros) que descansa entre las cumbres Central y Norte. Y desde allí, un verdadero vía crucis: nieve muy profunda y mucho peligro a lo largo de toda la ruta. En total, 13 horas de esfuerzo para salvar un desnivel de 663 metros.

Descanso antes del final del reto

Pero la jornada de los alpinistas no acababa con esta segunda cumbre. Aún queda subir a la cima principal, a 8.047 metros, y los tres están ya cerca del collado entre los Picos Central y Principal y quieren seguir descendiendo para perder algo de altitud, al menos hasta los 7.000 metros para hidratarse y relajarse un poco.

«Por encima de los 7.300 se nota mucho la altitud», contaba Zabalza hace unos días. «En cada respiración se absorbe muy poco oxígeno y el cuerpo no rinde. Cada paso cansa más que en condiciones normales, el cuerpo sufre y se desgasta rápido».

La deshidratación es el mayor problema. «A siete y ocho mil metros se pasa muchísima sed. En cuanto llegamos al campo, nos ponemos a derretir nieve y a preparar sopas y tés. Bebemos todo lo que podemos pero nunca es suficiente».

Arrigorriaga

Arretxe II.a-Peñagarikano 22 / Urrutikoetxea-Zearra 20; Berasaluze VIII.a-Apraiz 17 / Bengoetxea VI.a-Begino 22.

Zornotza

Leiza-Iza 19 / Diaz-Argote 22; Berasaluze VIII.a-Apraiz 21 / Bengoetxea VI.a-Beloki 22.

Quintanar de la Sierra

Apezetxea-Goñi III.a 15 / Idoate-Eulate 22.

Barakaldo

Camarero II.a-Mitxelena 22 / Urdaniz-Perosanz 20; Nagore-Arzelus 19 / Amantegi-Gorriti 22.

Galarreta-Hernani

Matxin IV.a 30 / Badiola 29; Zeberio II.a-Ion 40 / Urtasun-Urrutia I.a 38; Juaristi-Aizpurua II.a 31 / Uterga-Baleztena 40; Oiñatz-Zubiri 30 / Urrutia II.a-Barrenetxea IV.a 14.

Markina

Erik-Pradera 28 / Garcia-Osa 30; Foronda- Hernandez 30 / Lander-Felix 27.

Donibane Lohitzune

Barandika-Arriola 14 / Hormaetxea-Kevin 15 / Antxon-Garai 15 / Olha-Alberdi III.a 25.

Tutera (17.30)

Apezetxea-Cecilio / Olazabal-Merino; Titin III.a-Beroiz / Aritz Lasa-Zubieta.

Markina (17.00)

Erkiaga-Endika / Foronda-Hernandez; Barronio o Curveur-Lopez / Egiguren II.a-Osa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo