GARA > Idatzia > Euskal Herria

La cita de EA y la izquierda abertzale con Aralar abre un cauce de diálogo

Una delegación de EA y la izquierda abertzale mantuvo ayer una reunión con Aralar para hablar del acuerdo estratégico alcanzado por las dos primeras formaciones y de las propuestas de Aralar. Al término de la reunión, que se celebró en Iruñea, ambas partes acordaron mantener «cauces abiertos» de diálogo permanente. EA y la izquierda abertzale firmaron su acuerdo el 20 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbo y lo declararon abierto a otras formaciones.

p012_f01_148x124.jpg

GARA |

Aralar acordó ayer con la izquierda abertzale y EA mantener una vía de diálogo permanente abierta para poder seguir hablando sobre el acuerdo estratégico independentista y otras propuestas.

Una delegación de Aralar y otra de EA y la izquierda abertzale se reunieron ayer en Iruñea. Según la nota hecha pública por EA, el encuentro se desarrolló en un ambiente de recíproco respeto y los participantes en la misma por parte de las tres fuerzas abertzales lo valoraron positivamente.

La cita se produce después de que una delegación de representantes de EA y la izquierda abertzale entregaran una carta el pasado 23 de junio en la sede de Aralar de Iruñea invitando a esta formación a «entablar conversaciones oficiales y llegar a acuerdos» en torno al documento «Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas» suscrito el 20 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbo.

Aralar anunció su disposición al diálogo, aunque criticó las formas de la invitación y solicitó que las conversaciones no se circunscribieran únicamente al acuerdo ya firmado por EA y la izquierda abertzale, al que reprocharon la falta de un contenido nítidamente de izquierda.

Las relaciones entre las partes sufrieron otro bache con motivo de la manifestación por la autodeterminación convocada por EA, Alternatiba y la izquierda abertzale en Donostia tras la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut, a la que en un principio se había sumado también Aralar, que finalmente se descolgó por diversas desavenencias.

Pese a los contratiempos, lo cierto es que en los últimos meses ha sido posible ver a la izquierda abertzale, EA y Aralar apoyar conjuntamente diversas manifestaciones y coincidir en bastantes actos con reivindicaciones políticas y sociales.

Según se recoge en la nota hecha pública tras la reunión de ayer, la izquierda abertzale y EA insisten en que el acuerdo alcanzado por ambos está abierto a todas las fuerzas soberanistas dispuestas a articular un espacio progresista a favor de la independencia, que a través de vías democráticas, civiles y pacíficas, incidan de forma adecuada en la dirección del necesario cambio político en Euskal Herria.

Encuentro Urizar-Puigcercós

Por otra parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, y el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Puigcercós, se reunirán hoy en Barcelona para «intercambiar impresiones sobre los procesos independentistas iniciados en Euskal Herria y Catalunya».

Además, Urizar detallará a Puigcercós el proceso iniciado por EA y la izquierda abertzale para «configurar un movimiento soberanista pacífico» para lograr «un Estado vasco independiente».

El PSOE presenta como gesto que enmiende y no rechace de plano las resoluciones del PNV

El PSOE presentó ayer como una muestra de voluntad de acuerdo que no vaya a rechazar hoy globalmente las quince propuestas de resolución registradas por el PNV. Según informaron en rueda de prensa el secretario general del grupo, Eduardo Madina, y el diputado Txiki Benegas, el PSOE ha presentado enmiendas a las resoluciones que demandaban la transferencia de diversas competencias o el apoyo a algunos sectores económicos. Sin embargo, votarán en contra de las propuestas de cambio del marco jurídico-político con derecho a decidir, de creación de selecciones y de referéndos en Trebiño y el Valle de Villaverde.

El PNV, según había dejado escrito Iñigo Urkullu en su blog antes de conocerse la noticia, ya sospechaba que pudiera darse un movimiento de estas características.

El PSOE pedirá la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias antes de que finalice el año para abordar algunas transferencias.

Txiki Benegas aclaró que la presentación de las enmiendas no ha sido negociada con el PNV e hizo hincapié en que sí que habían estado en contacto permanente con el lehendakari.

El papel del PSE y del Gobierno de Lakua ha estado en el cruce de reproches desde que el pasado miércoles José Luis Rodríguez Zapatero mostrara en el Congreso su deseo de buscar un acuerdo estable con el PNV. Cabe recordar que hace un año el acuerdo presupuestario se gestó a espaldas del PSE. En esta ocasión, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, dijo que estarían «vigilantes» , y el diputado del PNV Josu Erkoreka respondió que si el PSOE lo necesitaba pasaría por encima de Lakua como una alfombra.

Ayer, el lehendakari anunció que el PSE estaría presente en esas negociaciones. Y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, se preguntó si es que López temía que en las negociaciones se lograran transferencias que debían estar hechas por ley. Le recordó que hablaron de ello el 29 de enero y que todavía no tenía respuesta

Por otra parte, Iñigo Urkullu se reunió ayer a cenar en Madrid con el líder de CiU, Artur Mas, y el portavoz parlamentario de esta federación, Josep Antoni Duran Lleida, para hablar de estrategias comunes.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo