GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juicio de Udalbiltza seguirá con el relato de los testigos de la acusación, todos policías

Este jueves se reanudará en la Audiencia Nacional española el juicio contra los 21 imputados en el caso Udalbiltza con la declaración de los policías que participaron en la operación de hace ya siete años. Tras dos sesiones, el juicio se suspenderá hasta setiembre.
p014_f0141463.jpg

Janire ARRONDO |

Cargados de ánimo tras la manifestación multitudinaria de Bilbo, los 20 procesados en la causa abierta contra Udalbiltza descansan entre los suyos antes de volver a la capital española el jueves. Y es que aunque la mayoría de ellos ya hayan declarado ante el tribunal especial presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez, ahora toca escuchar las declaraciones de los testigos de la acusación. Por cierto, todos son policías.

En las dos primeras jornadas del juicio contra Udalbiltza, que finalizará en setiembre, tanto la Fiscalía como la abogada de Dignidad y Justicia formularon sus preguntas, que quedaron sin respuesta por parte de los encausados. Cuestiones que recurrían constantemente a iniciativas, proyectos o planteamientos políticos de Udalbiltza, formuladas solamente para comprobar si los objetivos de la institución nacional pueden coincidir con los objetivos de ETA, más que para tratar de demostrar el supuesto delito de «integración» o malversación de caudales públicos del que les acusan.

En la ronda de preguntas a los encausados, ambas partes de la acusación únicamente mencionaban iniciativas impulsadas y financiadas tanto por ayuntamientos como por otras instituciones durante los años de funcionamiento de Udalbiltza. Por lo tanto, en referencia al desfalco fiscal, mencionaron una revista infantil, una ikastola, un servicio metereológico, un proyecto estadístico o iniciativas de ayudas a Zuberoa.

Si hasta aquí se roza la irracionalidad, la tesis principal construida para demostrar que Udalbiltza trabajaba bajo mandatos de ETA se acerca a una película de ciencia ficción. En primer lugar, se remontan al año 1978 para señalar el proyecto popular «Euskal Herriko Biltzarre Nazionala» y, posteriormente, atribuir su autoría a ETA. Después mencionan «similitudes» entre ambos proyectos, por lo que la conclusión, bajo su lógica, es clara: «Udalbiltza es ETA».

A pesar de que lo expongan como algo sencillo, se necesita bastante imaginación para visualizarlo. Plantean conclusiones como éste sin antes demostrar con pruebas cada uno de los pasos que dan para explicar su teoría. Los encausados han manifestado en varias ocasiones la «irracionalidad» de estas acusaciones, incluso Maribi Ugarteburu relató ante el tribunal que ella tenía unos 10 años cuando tuvo lugar la iniciativa EHBN.

Preguntas o acusaciones de este tipo se escucharon una y otra vez durante las dos primeras sesiones del juicio, ya hasta produciendo la risa entre los acusados y sus familiares, que ocupaban el lugar del público. Risa que se convertiría en carcajada si lo que se esconde detrás de este juicio no fuera tan grave. Han pasado siete años desde la operación contra Udalbiltza, siete años de espera para todos los procesados.

Pero ahora, además de las preguntas, lo que tendrán que escuchar, sin opción de intervenir, son las respuestas de los testigos de la acusación. Todos ellos son policías, así que ejercen de testigos siendo parte implicada en la operación, lo cual pone en duda aún más su imparcialidad.

Concentraciones en Hazparne y Gasteiz

El lema «Bai Udalbiltzari. Bai Euskal Herriari. Udalbiltza Aske!» se ha podido leer y escuchar en muchos municipios vascos durante estas últimas semanas. En Ipar Euskal Herria, Askatasuna ha convocado para este jueves y viernes una concentración bajo el mismo lema en Hazparne, municipio donde Xarlo Etxezaharreta ejerció de edil. Desde el colectivo «Les amis de Karl Marx» se han mostrado contrarios a la petición de entrega lanzada por el juez de la Audiencia Nacional contra Etxezaharreta. Denuncian que el objetivo del juicio es «criminalizar el proyecto de independencia de Euskal Herria», convirtiendo para ello «iniciativas legales en terrorismo».

Por su parte, los sindicatos LAB y ELA solicitaron ayer la absolución de los encausados, en especial el de Lander Etxeberria, representante sindical en el Gobierno de la CAV. Han convocado una concentración para mañana a las 11.00 ante la sede del ejecutivo en Gasteiz.

hasta 1978

La acusación recurre a la iniciativa Euskal Herriko Biltzarre Nazionala planteada en el año 1978 y que no superó la fase teórica, para relacionar a Udalbiltza con ETA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo