GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bil ta Garbi presenta su proyecto de planta de valorización

A. M. |

Rodeado de varios técnicos de la mancomunidad, el presidente de Bil ta Garbi, Alain Iriart, presentó, ayer. en Baiona, el proyecto del centro de tratamiento y valorización de residuos domésticos que prevén estará en funcionamiento para principios de 2013.

La planta tendrá un coste de cerca de 60 millones de euros (sin tasas) y, según Iriart, contará «con las tecnologías más modernas en el tratamiento por metanización y compostaje», en particular en lo que se refiere a la neutralización de los efectos nocivos como el olor y otras emanaciones.

Canopia

Además, será generadora de energía y su arquitectura, «en consonancia con la filosofía del proyecto, se integrará perfectamente en el entorno arbolado». Precisamente, la denominación del centro de tratamiento -Canopia- pretende simbolizar ese entorno, ya que hace alusión al canopée, que es la parte superior del bosque que está en contacto con la atmósfera.

La empresa constructora, que también será la encargada de su explotación, es Urbaser, con sede en Madrid. El grupo, que cuenta con una filial en el Estado francés, está especializado en la transformación de residuos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo